Fecha: Lunes, 2 de Octubre de 2023.
Hora: 12:30h.
Lugar: Sala de Conferencias, IMAG.

Conferenciante: Carmen Molina-París (University of Leeds).

La doble infección (o co-infección) de un huésped por varios patógenos es un fenómeno ubicuo en la naturaleza. En esta charla estudiaremos una población de huéspedes, por ejemplo, vertebrados pequeños o grandes, y una población de garrapatas, ambas susceptibles de ser infectadas por dos cepas diferentes de un virus dado. En esta charla, y con relación a un proyecto conjunto UK-EEUU financiado por BBSRC y NIH, para los modelos que se van a desarrollar, tenemos en mente una aplicación al virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHFV). Este virus posee un genoma segmentado y tri-partito.

En primer lugar estudiaremos la dinámica de infección en las poblaciones de vertebrados y garrapatas con una sola cepa del virus. Para ello se considera un modelo determinista (ecuaciones diferenciales ordinarias) que nos permita analizar la importancia de la co-alimentación entre las garrapatas para la transmisión y el establecimiento del virus en dichas poblaciones. En el modelo clasificamos cada una de las poblaciones en individuos susceptibles o infectados. Dado dicho modelo, calculamos entonces el número reproductivo de base (o básico), haciendo uso del método de la matriz de próxima generación. 3

Una historia de co-infección, co-transmisión y co-alimentación: cómo calcular un número reproductivo de invasión

En segundo lugar consideramos la co-infección por dos cepas distintas (una residente y la otra invasiva). De nuevo, mediante ecuaciones diferenciales ordinarias, modelamos la dinámica de las poblaciones susceptibles, infectadas y co-infectadas, en este caso, restringiendo nuestro estudio a las garrapatas (por hacer el cálculo más sencillo). El modelo nos permite definir y calcular un número reproductivo de la cepa invasiva, o número reproductivo de invasión. Comentaremos entonces ciertos problemas relativos al comportamiento del número reproductivo de invasión para nuestro modelo, y la solución propuesta por Samuel Alizon y Marc Lipsitch.

Concluimos con una perspectiva sobre cómo el modelo de co-infección puede ser aplicado al virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1), nuestros proyectos en curso y nuestros planes de trabajo en un futuro próximo.