Fecha: 20 de julio de 2023.
Hora: 12:30 a 13:30.
Lugar: Aula F01 de la Facultad de Ciencias.

Ponente: Lidia Hernández (Universidad de Granada y Universidad Autónoma de Sinaloa).

Organiza el Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides de la UGR.

Restablecimiento de interconexiones neuronales asistida por materiales nanoestructurados derivados de grafeno

Resumen:
Este proyecto de investigación se centra en el estudio de los biomateriales nanoestructurados derivados del grafeno para su aplicación en la regeneración neuronal y la restauración de la comunicación intercelular. La propuesta se basa en el reconocimiento de las sobresalientes propiedades del grafeno, tales como su alta conductividad eléctrica, flexibilidad, transparencia, resistencia y ligereza, así como la capacidad de sus derivados para interactuar con las células y facilitar la reconexión de estructuras biológicas. Este enfoque innovador surge en respuesta a la necesidad de nuevas herramientas en la medicina regenerativa y, particularmente, en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

El objetivo principal es evaluar la capacidad de los biomateriales obtenidos mediante la técnica de grafeno inducido por láser (LIG), para promover el crecimiento, la regeneración y la reconexión neuronal. Para ello, se planea sintetizar y caracterizar estos materiales, seguido de estudios de biocompatibilidad y funcionalidad en tejidos biológicos tanto in vitro como in vivo.

Esta investigación tiene el potencial de abrir nuevos caminos en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas impulsando el desarrollo de terapias más eficaces para tratar problemas del sistema nervioso central, superando las limitaciones de las tecnologías actuales y apuntando a la medicina regenerativa. Además de su impacto en el campo de la neurobiología, los biomateriales nanoestructurados derivados del grafeno podrían ser explotados en otros ámbitos de la biomedicina, y en última instancia, se espera que tenga un impacto positivo en importantes desafíos sociales como la asistencia sanitaria y el envejecimiento de la sociedad.