Fecha: 6 de Julio de 2023.
Hora: 12:30h a 13:30h.
Lugar: Aula F01.

Ponente: Adrián Díaz Acosta (Universidad de Granada).

Organiza el Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides de la UGR.

energiaDioxidoCarbono22

Resumen: Los hidratos son estructuras cristalinas que se forman cuando una disolución acuosa que contiene pequeñas moléculas en su seno se congela a aumentar la presión y/o disminuir la temperatura. Estas condiciones, encontradas normalmente en los lechos marinos o en el permafrost, dan lugar a la formación de hidratos de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), entre otros [1, 2]. La estructura de los hidratos depende del tipo de molécula de gas que encierren. Este trabajo se centra en la determinación de la línea de disociación del hidrato de CO2 (hidrato - agua salada - CO2) mediante dinámica molecular en el colectivo NpT. Para ello, se utiliza la técnica de coexistencia directa entre las tres fases en equilibrio. Se ha estudiado el equilibrio del sistema en un amplio espectro de temperaturas a tres presiones diferentes (10, 40 y 100 Mpa), usando concentraciones diferentes de sal, 0.6 y 1.85 molal en la fase acuosa. El CO2 se ha descrito mediante el modelo TraPPE [3], para las moléculas se ha usado el modelo TIP4P/2005 [4] y, por último, para las moléculas de NaCl, se ha utilizado el modelo de cargas escaladas Madrid 2019 [5]. Los resultados obtenidos se han comparado con la línea de disociación obtenida por Míguez et al. [6] para el caso del hidrato de CO2 de agua dulce.

Referencias
[1] R. Boswell y T. S. Collett, Current perspectives on gas hydrate resources, Energy environmental science 4, 1206 (2011).
[2] E. Sloan y C. A. Koh, Clathrate Hydrates of Natural Gases, CRC Press, 3, Edición (2008).
[3] J. J. Potoff y J. I. Siepmann, Vapor liquid equilibria of mixtures containing alkanes, carbon dioxide, and nitrogen, AlChE J. 47, 1676 (2001).
[4] J. L. F. Abascal y C. Vega, A general purpose model for the condensed phases of water:TIP4P/2005, J. Chem. Phys. 123, 234505 (2005).