Fecha: miércoles, 21 junio 2023.
Hora: 19:00h.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.

Ponente: Eduardo Battaner López. Profesor Emérito de la Universidad de Granada. Miembro del Instituto de Física Teórica y Computacional Carlos I de la Universidad de Granada. Coordinador del Área de Astrofísica. Miembro de la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. Sus primeras investigaciones se centraron en el estudio de la alta atmósfera de la Tierra y de otros planetas. También se interesó por el campo magnético de las regiones más externas del las galaxias espirales. Formó parte del grupo inicial de astrofísicos que mostraron que el magnetismo es una fuerza fundamental en el Cosmos. Posteriormente, abordó el problema del magnetismo en la cosmología, concretamente en la Estructura a Gran Escala en el Universo, y en la formación galáctica. Participó en el proyecto PLANCK para estudiar el Fondo Cósmico de Microondas, siendo coordinador del proyecto “Constraints on primordial magnetic fields”. Es autor de más de 300 artículos y posee más de 50.000 citas. Ha escrito, además, 20 libros especializados o de divulgación, incluyendo tres novelas y dos obras de teatro.
Presenta:
Hilario Ramírez.
Organiza: Ateneo de Granada

Estructura a gran escala del Universo (Ciclo "La Granada de la Ciencia y la Innovación en el Ateneo")

Resumen de la ponencia:
Cuando se considera la mayor escala posible -la escala de todo el Universo observable- se ve que el Universo es homogéneo e isótropo y constituye un fluido casi perfecto. Esto se observa directamente en el Fondo Cósmico de Microondas (CMB). Hay, sin embargo, leves anisotropías que nos informan del sonido 380.000 años después del Big-Bang, cuando el Universo era 1100 veces más pequeño que hoy. También nos informa de las condiciones iniciales que dieron origen al Universo presente. A una escala inmediatamente inferior, El Universo deja de ser un fluido perfecto y muestra una estructura más compleja de sorprendente belleza. Está formada por grandes vacíos delimitados por paredes, filamentos y nodos. Los vacíos, con muy bajo contenido en galaxias tienen unas volúmenes de unos 300 millones de años-luz al cubo. Casi toda la materia del Universo está fuera de estos grandes vacíos. También hablaremos de los grandes supercúmulos en torno a la Vía Láctea.