Fecha: 11 mayo 2023.
Hora: 19:00h.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.

Al objeto de visibilizar y mostrar el excelente nivel alcanzado por nuestras vanguardias científicas y tecnológicas, el Ateneo de Granada, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y otras entidades, ha organizado un ciclo de conferencias con los galardonados en la IV edición de los premios "Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación", para compartir sus proyectos, sus experiencias y expectativas de futuro con la ciudadanía.

La segunda de las conferencias previstas en el ciclo será impartida por Juan Manuel García Ruiz (CSIC-UGR Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra), que disertará acerca del impacto de los cristales en la ciencia, el arte y el pensamiento. Los cristales han tenido y tienen un atractivo singular para los humanos. Hombres y mujeres se han sentido atraídos por ellos desde los inicios de nuestra propia conciencia. El origen de esa atracción es un enigma y probablemente lo será por algún tiempo, pero lo que sí es evidente es que el significado de los cristales en la cultura y en las religiones ha cambiado substancialmente a lo largo de la historia. Cuando nace la cinematografía a principios del siglo XX, la idea de cristal como icono de la perfección geométrica y del poder de la razón, del poder de la inteligencia -ya sea humana, extraterrestre o cualquier otro tipo de inteligencia- había penetrado ya profundamente en la cultura. Lo había hecho en la literatura, la pintura, la escultura y la arquitectura y lo estaba haciendo en las nuevas artes, como en el cómic y, por supuesto, en el cine.

El poder de los cristales. Su impacto en la ciencia, el arte y el pensamiento