El Futuro de la Astrofísica de muy altas energías a través del Open Science: Oportunidades con el Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO)

El jueves 27 de abril de 2023 a las 12:00 CEST, el Cherenkov Telescope Array Observatory (CTAO) y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) celebrarán un evento gratuito y abierto para investigadores interesados en la Ciencia Abierta y posibles sinergias con el CTAO, así como para estudiantes de grado, máster y doctorado que deseen desarrollarse profesionalmente en el campo de la Astrofísica de muy altas energías. El seminario, que tendrá lugar en la sede del IAA-CSIC (Granada, España), reunirá a Roberta Zanin (Responsable Científica del CTAO), Juan Cortina (Coordinador de CTA-España), Rubén López-Coto (Co-Investigador Principal del Proyecto CTA en el IAA-CSIC) y Francisco Colomer (Coordinador de la Presidencia Española del Consejo de la UE en el Ministerio de Ciencia e Innovación) para hablar sobre las últimas novedades en el desarrollo de la Ciencia Abierta con el CTAO, incluyendo el uso innovador de la inteligencia artificial aplicada a la Astrofísica, y salidas profesionales y sinergias relacionadas con el proyecto de construcción y operación del CTAO.

El CTAO será el primer observatorio terrestre de rayos gamma y el instrumento más sensible para explorar el Universo a muy altas energías. Lo hará con más de 60 telescopios situados en dos emplazamientos: CTAO-Norte, situado en el hemisferio norte en la isla de La Palma (España), y CTAO-Sur localizado en el hemisferio sur en el Desierto de Atacama (Chile). Como instrumento líder para la astronomía de rayos gamma durante los próximos 30 años, el CTAO abordará algunas de las principales cuestiones científicas dentro y fuera de la astrofísica, divididas en tres temas principales: comprender el origen y el papel de las partículas cósmicas relativistas; estudiar los entornos más extremos del Cosmos, como la vecindad de agujeros negros o estrellas de neutrones; y explorar las fronteras de la física, buscando develar grandes misterios como la naturaleza de la materia oscura. Y lo más importante, como observatorio comprometido con la Ciencia Abierta, el CTAO será el primer instrumento de este tipo en proporcionar herramientas de análisis y datos astronómicos abiertos para toda la comunidad científica siguiendo los principios FAIR (del inglés, encontrabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización).

El CTAO, que pronto se convertirá en un Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (CTAO ERIC), cuenta con países miembro y socios globalmente para su despliegue científico y tecnológico (hardware y software). Entre ellos se encuentra España, país miembro y anfitrión del emplazamiento CTAO-Norte, que juega un papel fundamental en el avance del proyecto. Las contribuciones españolas se centran en el desarrollo del hardware para el Large-Sized Telescope (LST) y el Medium-Sized Telescope (MST), así como en el análisis del software y el almacenamiento de datos para el prototipo del LST, denominado LST-1, actualmente en fase de puesta en marcha en La Palma (Islas Canarias). Además, los miembros españoles trabajan en el desarrollo de instrumentos para la monitorización de las condiciones atmosféricas en el CTAO-Norte y colaboran como miembros activos en los diferentes grupos de trabajo científicos y de análisis de datos del Cherenkov Telescope Array Consortium (CTAC), donde representan el 10% de la comunidad.

Los diferentes equipos internacionales comprometidos con el avance del CTAO trabajan a favor de la Ciencia Abierta en múltiples frentes, que serán discutidos por los ponentes durante el evento. Entre otros temas, los participantes conocerán las perspectivas científicas del CTAO y sus datos, el CTAO Science Data Challenge, el papel del CTAO como socios activos en proyectos internacionales como ESCAPE, el papel de los Centros de Datos en el procesamiento y el uso de redes neuronales para mejorar el análisis de datos. Además, los ponentes destacarán posibles sinergias y oportunidades profesionales con el CTAO para físicos e ingenieros en España y otros países.

El evento tiene lugar durante la semana de la Asamblea General del CTAO/CTAC que reunirá a cientos de científicos e ingenieros de todo el mundo remota y presencialmente en Granada para debatir sobre los avances científicos y tecnológicos del CTAO.