Fecha: 17 de marzo de 2023.
Hora: 10:00h.
Lugar: Aula de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Ponente: Raul A. Rica Alarcón. Realizó su tesis doctoral en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada sobre electrocinética de suspensiones concentradas de nanopartículas. Tras leer su tesis en 2011, realizó una estancia postdoctoral en el Departamento de Medicina de la Universidad de Milán-Bicocca (2011-2012), donde trabajó en el desarrollo de una técnica novedosa para obtener energía renovable a partir de diferencias de salinidad utilizando electrodos porosos. Después se traslado al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO, Barcelona) para trabajar en el grupo Optical Tweezers (con el Prof. Dmitri Petrov) como investigador postdoctoral (2012-2014) y en el grupo Plasmon Nanooptics (con el Prof. Romain Quidant) con una beca de investigación (2014-2016). A fnales de 2016, se incorporó al Grupo de Trampas de Iones (Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Granada) para trabajar en medidas de masa ultraprecisas de iones pesados utilizando iones enfriados por láser como sondas. En 2017, obtuvo una beca "Juan de la Cierva-Incorporación" en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada, y desde 2020 es Profesor Contratado Doctor Indefinido en este mismo departamento. Aquí fundó el Laboratorio de Atrapamiento de Nanopartículas (NanoTLab), donde emplean pinzas ópticas y trampas Paul para manipular y estudiar nanoparticulas (medio líquido y aerosoles).

Manipulación de nanopartículas mediante pinzas ópticas y trampas Paul

Resumen: En este seminario presentaremos el nuevo Laboratorio de Atrapamiento de Nanopartículas (NanoTLab) de la Universidad de Granada. Existen distintas técnicas de atrapamiento de nanopartículas, permitiendo confinar partículas individuales en regiones muy pequeñas, de modo que puedan ser estudiadas y manipuladas en condiciones óptimas. Discutiremos algunas de las estrategias disponibles para capturar micro y nanopartículas en distintos medios, incluyendo tanto atrapamiento en medio líquido como la levitación en aire o vacío. A continuación, presentaremos algunas aplicaciones recientes de estas técnicas en física estadística, para la medida ultra-sensible de fuerzas (sub pico-Newton) y desplazamientos (nanómetros), así como la caracterización de sus propiedades ópticas. Finalmente, discutiremos los proyectos que se están desarrollando en el NanoTLab.

Organizan: Unidad de Excelencia de Química Aplicada a Biomedicina y Medioambiente, Programa de Doctorado en Química.
Asistencia: Se ruega confirmación de asistencia (). Las plazas son limitadas.