El tesoro escondido en un rincón de la tabla periódica: uso de tierras raras en citometría de masas

Fecha: 16 de diciembre de 2022.
Hora: 10:00h.
Lugar: Salón de Grados.
Ponente: Dra. Concepción Marañón Lizana es Bioquímica por la Universidad de Granada. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC, Granada) sobre la caracterización de antígenos del parásito Trypanosoma cruzi. Realizó una estancia predoctoral en el Ludwig Institute for Cancer Research en Lausana (Suiza) sobre la identificación de antígenos tumorales, y una estancia post-doctoral en Institut Cochin (París, Francia) sobre la presentación de antígenos de VIH. Tras una segunda estancia post-doctoral en el Instituto de Parasitología, se incorporó al centro GENYO como investigadora sénior en el grupo de Genética de Enfermedades Complejas. Su interés actual son las enfermedades autoinmunes.

Breve resumen de la conferencia: La citometría de flujo es una técnica biofísica basada en el análisis multiplexado de medidas de fluorescencia de partículas individuales. Se ha utilizado sobre todo para estudiar la heterogeneidad intercelular de muestras complejas, como la sangre, y actualmente es una tecnología fundamental en el diagnóstico de enfermedades hematológicas, así como en el área de la biología celular y la inmunología. Desde su comercialización en los años 70 la citometría de flujo ha ido ampliando sus aplicaciones mediante distintas mejoras tecnológicas, pero con limitaciones en cuanto al tamaño mínimo de la partícula analizada y el número de parámetros medibles. Concretamente, la anchura de los espectros de emisión asociados a los fluorocromos es un gran impedimento para el desarrollo de la citometría multiparamétrica a más de 10-15 colores.
La citometría de masas (CyTOF) se desarrolló en los años 2010, y utiliza etiquetas de iones de isótopos estables de metales pesados en lugar de fluorocromos, y la lectura se realiza mediante espectrometría de masas de tiempo de vuelo. Las señales. La sensibilidad y resolución de esta medida permite medir más de 50 parámetros por célula/evento, evitando casi por completo la superposición espectral. En esta charla discutiremos de qué forma el CyTOF ha revolucionado la citometría y los retos que quedan por resolver.

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas