Conferencia Dr. Juan Manuel García Ruiz: Auto-organización mineral biomimética a multi-escala

Fecha: 27 de octubre de 2022.
Hora: 11:30h.
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.

Ponente: Juan Manuel García Ruiz es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en la Universidad de Granada. Fundador del Laboratorio de Estudios Cristalográficos y de la Factoría Española de Cristalización. Experto internacional en cristalización de minerales, fármacos y proteínas. Ha dirigido proyectos de cristalización en el espacio en el que han participado más de 30 laboratorios europeos, japoneses y norteamericanos, con la Granada Crystallization Facility, el reactor más usado para cristalizar en microgravedad. Son famosos sus estudios sobre la teoría de contradifusión, sobre la formación de cristales gigantes, sobre autoorganización mineral y sobre la detección de vida primitiva. Actualmente, su proyecto ERC “Prometheus” le lleva a viajar por lugares remotos del mundo (Omán, Australia, Etiopía, Kenya, Califotniaetc…) en busca de estructuras minerales autoensambladas y de sus implicaciones en el origen de la vida y en la síntesis de nuevos materiales.

Resumen: La capacidad del mundo mineral de crear estructuras autoorganizadas que emulen las formas de la vida es un nuevo campo de estudio de gran interés. Más allá de su interés fundamental a nivel físico-químico y morfogenético, el estudio de estructuras biomimeticas minerales es crítico para detectar la existencia de vida en otros planetas y de la vida primitiva en el nuestro. También es importante como fuente de inspiración para la fabricación de materiales avanzados. Finalmente, estas estructuras pudieron tener un papel importante en la transición de la geoquímica inorgánica a la química orgánica y, en última instancia, al origen de la vida. Discutiré en la charla i) los fundamentos del autoensamblaje mineral, ii) su plausibilidad geoquímica a diferentes escalas y iii) su papel en el problema de la detección de vida primitiva y en la catalización de la formación de compuestos prebióticos bioquímicamente relevantes.