XII Concurso de Fotografía Amelia Ocaña

Objetivo
La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) promueve las actividades culturales y científicas de nuestra comunidad universitaria y así, establece premiar la excelencia de la expresión artística y la divulgación científica a través de la fotografía de temática relacionada con la biología marina.

Participantes
Podrán participar en el presente concurso el personal docente e investigador, el personal de administración y servicios y los alumnos de la Universidad de Granada.

Documentación preceptiva que se acompañará a la solicitud
Cada solicitud deberá de ir acompañada de un fichero electrónico que contenga un máximo de tres fotografías y sus leyendas con los siguientes requisitos técnicos:

• Las fotografías serán originales y no premiadas anteriormente en ningún otro certamen o concurso. Las imágenes tampoco podrán haberse presentado a las ediciones anteriores de este Concurso.
  • Las imágenes deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:
    ✓ Sólo se admitirán fotografías en formato JPEG.
    ✓ Deberán tener, por el lado menor, una resolución mínima de 2.000 píxeles (sin interpolar).
    ✓ La fotografía no debe comprimirse con programas auxiliares, tales como Winzip, Winrar y similares.
    ✓ Las fotografías podrán ser en color o blanco y negro.
    ✓ No se permitirán imágenes con márgenes ni firmadas.
  • No se permite la manipulación ni la alteración digital de las fotografías, salvo en ajustes moderados que afecten a:
    ✓ Correcciones globales de tono, equilibrio del blanco, luminosidad, contraste, saturación de color y ajuste de sombras y luces.
    ✓ Conversión de la imagen a blanco y negro.
    ✓ Enfoque moderado y reducción selectiva de ruido digital y grano.
    ✓ Eliminación de viñeteo, limpieza de partículas, así como corrección de distorsiones y aberraciones ópticas.
    ✓ Reencuadre o recorte de la imagen, siempre que el resultado exceda los 10 MP sin interpolación de píxeles.
    ✓ No se admiten fotografías compuestas de múltiples exposiciones con resultado de imágenes en HDR, panorámicas y/o apilamiento de enfoque (Focus-Stacking).
  • La temática tendrá que estar relacionada con cualquier aspecto que se encuadre dentro de la biología marina.
  • Cada imagen debe ir acompañada de la siguiente información, que será requerida en el formulario adjunto:
    ✓ Título de la imagen.
    ✓ Breve descripción de la imagen que contemple los detalles que se quieren resaltar de ella.
    ✓ Información técnica (p.ej.: cámara, objetivo, exposición, velocidad, ISO, cualquier equipo especializado que se haya empleado, etc.).
    ✓ Cualquier procesamiento posterior descrito en los requisitos técnicos de este reglamento si lo hubiese.

Estos ficheros se alojarán en el servicio de consigna de la UGR y el enlace para su descarga se hará constar en la solicitud (asegúrese de que el tiempo de permanencia del archivo en el servicio de consigna sea de 1 mes).

Presentación
Podrán presentarse a través del Registro Electrónico General de la Universidad de Granada, utilizando el procedimiento “Solicitud Genérica". Para la presentación de la Solicitud Genérica la persona interesada debe cumplimentar un formulario de Instancia General siguiendo las siguientes instrucciones:

1. En el campo Exposición de los hechos debe reflejar “Convocatoria de concesión de premios San Alberto 2022”.
  2. En el campo Petición debe de reflejar “Solicitud de participación en el premio XII Concurso de Fotografía Amelia Ocaña” . En este mismo campo debe de reflejar el enlace web facilitado por el Servicio de Consigna de la UGR para el acceso al material gráfico previamente depositado por el interesado/a, tal y como se ha indicado.
  3. Por último, en el campo Destino seleccionar “Facultad de Ciencias”.

Fecha límite de entrega
3 de Noviembre de 2022 a las 23:59.

1º premio: Cámara acuática, valorada en 600,00 €, y diploma.
2º premio: 100 € en Cheque-libro y diploma.
3º premio: 50 € en Cheque-libro y diploma.

Comisión de Valoración

Las solicitudes serán evaluadas por una Comisión compuesta por los siguientes miembros:

• Sra. Decana de la Facultad de Ciencias o persona en quien delegue.
  • Representante del Aula del Mar CEI-Mar UGR.
  • Un/a profesor/a de la Facultad de Ciencias.
  • Vicedecana de Actividades Culturales, Deportes y Estudiantes de la Facultad de Ciencias, que actuará como secretaria.

Los miembros de la Comisión se reservan el derecho de pedir los archivos RAW (o el archivo original de la cámara) una vez seleccionadas las fotos para su comprobación final.

Criterios de valoración

Para la evaluación de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Calidad técnica de la fotografía (hasta 5 puntos).
  • Originalidad (hasta 5 puntos).
  • Complejidad en su ejecución (hasta 5 puntos).
  • Aparición en la instantánea de especies o ecosistemas de alto valor ecológico (hasta 5 puntos)
  • Otros elementos de valor singular desde el punto de vista técnico, histórico o social relacionados con el mar, y que reflejen una fuerte motivación por difundir y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que se destacará el objetivo 14 de conservación y utilización de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible (hasta 5 puntos).

Bases completas (pdf)