Coloide

Fecha: 16 de septiembre de 2022.
Hora: de 12:00 a 13:00.
Lugar: Aula F01 de la Facultad de Ciencias.
Ponente: Roque Hidalgo Álvarez (Universidad de Granada, Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada y Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino).

Resumen: En este seminario se presentará una aproximación histórica a los inicios de la Ciencia de Coloides e Interfases en España. La influencia que la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País ejerció sobre las diferentes Escuelas de Agricultura Experimental, Botánica y Química que se fundaron en Zaragoza desde 1777, hizo que la Escuela Química de Zaragoza tuviera, desde el principio, un carácter muy aplicado y vinculado con la actividad socioeconómica de Aragón. El estudio de las bacterias llevó al catedrático de Química General, Antonio de Gregorio Rocasolano, a la investigación de los coloides y las interfases. Él montó una infraestructura científica capaz de medir los desplazamientos cuadráticos medios debidos al movimiento browniano de proteínas y discutir sus resultados con Albert Einstein en 1923.

Los trabajos pioneros realizados por Rocasolano con soles de plata y oro sintetizado por él y el uso del ultramicroscopio para seguir los procesos de agregación coloidal convirtieron a su laboratorio en un centro de investigación de referencia y a obtener interesantes resultados científico-técnicos que han perdurado hasta hoy en día. Es un buen ejemplo de investigación de calidad de la ciencia española realizada en la periférica. Para ello el profesor Rocasolano se rodeó de jóvenes y brillantes investigadores como Juan Martín Sauras, Jesús Camón Cano, María Antonia Zorraquino Zorraquino y José María Albareda Herrera, estableciendo sólidas relaciones de colaboración con prestigiosos investigadores extranjeros como Richard Adolf Zsigmondy y Heinrich Jakob Bechhold. Los resultados obtenidos por estos investigadores se publicaron, en su mayoría, en la Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza que existía desde 1916.

En noviembre de 1936 Rocasolano aceptó ser el presidente de la Comisión Depuradora del Personal Universitario (Comisión A). Esta Comisión depuró al menos al 40% del profesorado universitario. La universidad española volvía a los tiempos tenebrosos en que los docentes eran perseguidos por su ideología. El pasado es siempre un país extraño.

Organiza el Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides del Departamento de Física Aplicada de la UGR.