Werner Heisenberg. Un Nobel visita Granada en 1969

Fecha: 5 de mayo de 2022.
Hora: 19:00h.
Lugar: Salón de Actos del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, Granada.

Organiza: Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada.

• 19:00. Apertura por parte del Prof. Francisco González Lodeiro. Presidente de la Academia y del Prof. José Luis Pérez-Serrabona González, Director del
    RCMS Bartolomé y Santiago
  • 19:15. Prof. Sebastián Bruque Gámez: "Heisenberg, su cosmos científico"
  • 19:45. Prof. Fernando González-Caballero: "Heisenberg, el científico y su obra"
  • 20:15. Prof. Alberto Fernández Gutiérrez: "Heisenberg, en su visita a Granada"

En abril del año 1969, un grupo de representantes estudiantiles de la Sección de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias, en colaboración con la Junta de Energía Nuclear y la UGR, organizó un ciclo de conferencias sobre Química Nuclear y sus aplicaciones. Éste contó con la intervención de relevantes conferenciantes y con la presencia del Premio Nobel de Física (1932), Werner Heisenberg, que visitó la Universidad de Granada y la ciudad. Un evento de tal relevancia les dio la oportunidad a muchos estudiantes de participar en los actos en los que estuvo tan eminente científico.

Las circunstancias sociales y políticas de aquellos años eran difíciles y que un grupo de estudiantes pudiera tener tal protagonismo era algo inusual, pero fue
fruto de su mayor presencia en los órganos de gobierno, como consecuencia de la lucha estudiantil y de la mayor apertura que representó el rectorado de Mayor Zaragoza.

Este acto conmemorativo, organizado por la Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada, en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, pretende recordar aquellas efemérides con la participación de tres ponentes. Estos estudiantes de Química entonces y hoy Catedráticos Eméritos de Universidad vivieron el protagonismo de aquellos días. A través de sus ponencias, se hará un recorrido acerca del personaje desde las perspectivas humanas y de su repercusión en la nueva Ciencia a la que él contribuyó de forma tan decisiva. Más de cincuenta años después, la dimensión histórica del personaje y su legado científico se pueden analizar con la objetividad que el paso del tiempo ofrece.