derivadosGrafeno22

Fecha: 24 de Marzo de 2022.
Hora: de 12:30 a 13:30.
Lugar: Aula B01.

Ponente: Dra. Carmen Lucía Moraila Martínez (Universidad de Granada).

Organiza: Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides de la UGR.

Resumen: Actualmente el estudio y desarrollo de electrónica flexible y deformable adquiere una gran relevancia, ya que es uno de los campos más prometedores para diversas áreas tanto científicas como sus aplicaciones a nivel industrial como los dispositivos vestibles (wearable) o los biosensores. Por lo que el desarrollo de una alternativa a la electrónica rígida convencional (basada en silicio) se convierte en una necesidad, buscando satisfacer las necesidades según el tipo de aplicación (flexibilidad, ligereza, transparencia, etc.) mediante la síntesis de materiables flexibles y además conductores eléctricos. Es así como el grafeno cobra gran relevancia en las últimas décadas, por sus ya bien conocidas propiedades electroquímicas, mecánicas y ópticas. Sin embargo, aunque es un candidato ideal para aplicaciones de electrónica flexible, la síntesis del mismo es muy costosa e inaccesible para países en vías de desarrollo. Es por ello, que actualmente el interés de la comunidad científica se ha centrado en el estudio de materiales avanzados derivados del grafeno, que a pesar de no presentar todas las bondades del grafeno, sí que cuentan con algunas de ellas, convirtiéndolos en excelentes candidatos para su aplicación en la electrónica flexible. Además, estos materiales permiten su producción de una forma más simple y menos costosa, haciéndolos de especial interés a escala industrial. En el presente seminario expondré algunos resultados obtenidos sobre el estudio de materiales derivados del grafeno, como el óxido de grafeno reducido (rGO) y el grafeno inducido por láser (LIG), para su uso en dispositivos electrónicos flexibles como supercapacitores y electrodos medidores de frecuencia cardiaca como una alternativa a los electrodos actuales basados en cloruro de plata. Además expondré los resultados preliminares obtenidos sobre estudio actual sobre materiales inteligentes basado en la producción natural de seda de baja resistencia eléctrica, mediante la alimentación a gusanos de seda con óxido de grafeno reducido.