Innovation in Natural Products-based Biopesticides and Drugs from Agroforestry Waste, Plants and Microorganisms

La unidad asociada UGR-CSIC "BIOPLAG" junto con la Universidad de Antioquía, en el marco del programa de colaboración I-COOP (B20369) UDEA/CSIC, organizan el International Research Symposium in Natural Bioactive Products.

Durante los días 24, 25 y 26 de Noviembre de 2021 se darán cita en la Universidad de Granada distintos expertos en la innovación de biopesticidas y fármacos a base de productos naturales de residuos agroforestales, plantas y microorganismos.

El simposio consta de sesiones académicas agrupadas en tres temáticas:

• Residuos agroforestales como fuente de productos naturales bioactivos.
  • Productos naturales bioactivos de plantas y sus residuos.
  • Búsqueda de fármacos y pesticidas en microorganismos.

Además, habrá una sesión de poster online y una sesión técnica en la que se visitarán las instalaciones de la empresa agrotecnológica Kimitec.

El formato será presencial y online, y la participación tanto en las conferencias como en la sesión de póster es totalmente gratuita.

Soluciones a la problemática actual del control de plagas agrícolas y la búsqueda de soluciones a enfermedades, pasa por estrategias como descubrir Productos Naturales Bioactivos(PNB) que sean efectivos contra ellas. La Unión-Europea en los últimos años está restringiendo de forma drástica el empleo de plaguicidas de origen sintético por estar detrás de graves problemas medioambientales y de salud. De esta forma urge encontrar urgentemente sustitutos que actúen eficazmente y no provoquen efectos colaterales en el medio ambiente y la salud. Los productos naturales del metabolismo secundario de los seres vivos presentan “per se” una potencialidad extraordinaria para ser soluciones a estos problemas. Al ser originados en los propios seres vivos como resultado de sus interacciones ecológicas en la evolución, están preparados para poseer actividades potentes y selectivas a nivel molecular con aplicaciones como Bioplaguicidas y Fármacos naturales. Por otro lado, son moléculas más amigables con el medio ambiente donde se degradan con más facilidad. En estas Jornadas se presentarán 17 ponencias resultados recientes de investigaciones de investigadores europeos y americanos que utilizan como materias primas para la búsqueda de PNB, plantas aromáticas y medicinales, residuos de plantas agrícolas y labores silvícolas o microorganismos de todo el mundo. Estos trabajos se basan en la colaboración de grupos pluridisciplinares donde químicos de Productos Naturales descubren nuevas moléculas que son sometidas a test de actividades plaguicidas o farmacológicas por Biólogos, Bioquímicos, Ingenieros Agrícolas, Genéticos, Biotecnólogos etc. Las plantas o microbios productores de moléculas con actividades importantes se someten a diferentes tipos de cultivos tradicionales o biotecnológicos para optimizar la producción de extractos y PNB. En otra línea de investigación los PN seleccionados son sometidos a transformaciones químico-microbiológicas para potenciar su actividad. Entre los resultados que se presentarán son de destacar aquellos provenientes de novedosas aplicaciones de residuos de la obtención de café (de importancia, por provocar gran contaminación al ser un desecho de los más voluminosos en todo el mundo) o aquellos de la industria oleícola de máximo interés en nuestro entorno. Además, resultan atractivos, el descubrimiento de nuevos y potentes bioplaguicidas contra nematodos, antialimentarios de insectos o garrapaticidas.

Más información e inscripciones