Fecha: 24 y 25 de julio de 2021.
Lugar: Albergue Universitario de Sierra Nevada.

Un año más la Universidad de Granada presenta una nueva edición de sus Jornadas de las Lagunas de Sierra Nevada que se celebrarán en el marco del proyecto de biodiversidad LifeWatch-ERIC “Smart EcoMountains” entre los días 24 y 25 de julio en el Albergue Universitario.

Estas Jornadas son una actividad más dentro de la Campaña de Ciencia Ciudadana “74 Oasis Glaciares de Alta Montaña” que persigue aglutinar en un foro mediático único a los principales agentes sociales implicados en la investigación, turismo activo y conservación de las lagunas de Sierra Nevada. Nuestra pretensión es actuar de altavoz para la sociedad dando a conocer la riqueza, singularidad, grado de amenaza y estado de conservación de estos ecosistemas únicos de alta montaña.

Estas segundas Jornadas/Taller presentan un programa mixto que se celebrará íntegramente en Sierra Nevada. La inauguración correrá a cargo de D. Francisco de Asís (Director del Espacio Natural Sierra Nevada ENSN), D. Regino Zamora (Observatorio de Cambio Global), Presentación Carrillo (Directora del Instituto del Agua), D. Manuel Titos (Presidente del Consejo Participación del ENSN) y D. Manuel Villar (Coordinador de la Campaña de Ciencia Ciudadana). Tras la inauguración, se impartirán tres conferencias impartidas por D. Antonio Gómez Ortiz (Universidad de Barcelona), D. Francisco Jiménez Espejo (CSIC-UGR) y J. Luís Díaz Hernández (IFAPA) para introducir a los asistentes en el glaciarismo de Sierra Nevada, así como en la formación e importancia de los lagos de alta montaña como testigos del cambio global. La tarde del sábado se completará con una excursión multidisciplinar a los Lagunillos del San Juan.

II Jornadas Lagunas de Sierra Nevada

El domingo 25 de julio, los participantes se trasladarán a las Posiciones del Veleta utilizando las lanzaderas del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres. Desde allí accederán al Corral del Veleta donde se llevará a cabo un muestreo participativo para caracterizar desde el punto de vista físico-químico y biológico los lagunillos del Corral. Estos lagunillos, algunos desconocidos para la ciencia, son los cuerpos de agua más recientes de Sierra Nevada ya que su origen se remonta a la Pequeña Glaciación conocida como Pequeña Edad del Hielo.

En esta ocasión, y bajo el eslogan de “ciencia y conciencia”, nuestro empeño es trasladar a la sociedad la importancia de proteger y conservar algunos de los ecosistemas más bellos y al tiempo amenazados de la Península Ibérica.

Más información

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas