III Curso de verano del Geoparque de Granada: Como era y quien vivía en el Geoparque antes del vaciado de la cuenca

Fecha: 19/07/2021 al 23/07/2021.
Lugar celebración: Baza, Orce y Fonelas.
Créditos: 3 Créditos ECTS.
Horas presenciales: 30h.
Precio: 35 €.

Las sesiones presenciales del curso en Baza se harán en el Edificio de Bienestar Social, situado en la Cava Alta, algunas sesiones se harán en Orce, se informará con la debida antelación de los lugares a vistitar. Los autobuses serán desde Baza a los lugares donde se desarrolle el curso. En cualquier caso el punto de encuentro será el mencionado edificio en Baza.

Actualmente los transportes en autobús están regidos por la normativa del día 7 de mayo de 2021, aunque esta puede cambiar en función del estado en el que se encuentre la provincia de Granada en el momento de la realización del curso El servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Granada ha elaborado un protocolo a seguir.

Introducción:
El Geoparque de Granada está situado en un territorio conocido geológicamente como Cuenca de Guadix-Baza. Este territorio, más conocido por sus gentes como Hoyas de Guadix y Baza, forma parte de la Cuenca Hidrográfica del Río Guadiana Menor, que drena el territorio hasta el Océano Atlántico. Sin embargo, durante mucho tiempo, los mismos ríos que ahora forman el Guadiana Menor, no tenían salida hacia el mar, de modo que dentro aquella gran depresión rodeada por montañas, se dieron unas condiciones excepcionales para la acumulación de uno mejores registros de sedimentos y fósiles continentales de los últimos 5 millones de años de la Historia de la Tierra. A través de los principales yacimientos paleontológicos de la Cuenca de Guadix-Baza, que son a su vez Lugares de Interés Geológico de relevancia Internacional del Geoparque de Granada, el presente curso nos ofrece la posibilidad de conocer la fauna que vivió en esta tierra durante el Plioceno y gran parte del Cuaternario, conocer los principales ambientes que se desarrollaron durante esta etapa endorreica y, aproximarnos al paisaje en el que vivieron hace más de un millón de años nuestros antepasados más lejanos, los primeros pobladores de Europa Occidental, cuyos restos y vestigios llegaron hasta nosotros en algunos de estos yacimientos.

Más información e inscripciones