Seminario «Formulación y Biointerfases»

Fecha: 16 de Febrero de 2021.
Hora: 12:00 a 13:00.
Lugar: Online a traves de esta sala de Google Meet.

Ponente: Manuel Jesús Santander Ortega (Universidad de Castilla-La Mancha).

Organiza: Grupo de Física de Fluidos y Biocoloides de la UGR.

Resumen:
En este seminario el Dr. Manuel J. Santander hablará sobre su trayectoria profesional tras defender su tesis doctoral en el grupo de Física de Fluidos y Biocoloides en 2008. A lo largo de estos años ha aplicado los conocimientos desarrollados en dicho grupo en el diseño y reformulación de diferentes sistemas coloidales con aplicaciones biomédicas. Estos trabajos van desde el rediseño de dendriplejos aplicados a la terapia génica del cáncer, administración de péptidos por vía oral o el desarrollo de formulaciones para paliar los efectos adversos de enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer. Aunque algunos de estos estudios se han basado en el diseño completo de la formulación, gran parte de los mismos se han centrado en el efecto de la composición superficial del coloide para favorecer la interacción selectiva partícula-célula diana (disminuyendo de esta forma los efectos secundarios asociados a la terapia), así como para modular de la interacción de la formulación con diferentes barreras biológicas.