El Prof. Luis M. Fraile, los estudianes Nil Mont y Max Pallàs y el Dr. Ariel Tarifeño, los miembros de HENSA que han realizado las medidas en la UGR, acompañados por el Prof. Antonio M. Lallena, el pasado viernes día 9 de octubre en la terraza del edificio de Físicas, una vez instalado y en marcha el experimento.

Esta pasada semana, investigadores del proyecto HENSA han estdo realizando medidas en Granada, concretamente en Sierra Nevada y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. HENSA está coordinado por el Dr. Ariel Tarifeño-Saldivia, del Instituto de Técnicas Energéticas (INTE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y tiene como objetivo caracterizar los espectros de los neutrones producidos por rayos cósmicos.

HENSA (High Efficiency Neutron Spectrometry Array) es un espectrómetro de neutrones de alta eficiencia diseñado para la caracterización del fondo neutrónico ambiental en instalaciones de baja radioactividad (laboratorios subterráneos de investigación) y a nivel terrestre. Los neutrones producidos por rayos cósmicos son de interés en áreas tan diversas como la radioactividad ambiental, los fallos en tecnología de microelectrónica, la física de los rayos cósmicos y el clima espacial. HENSA dispone de una serie de tubos detectores de 3He, algunos de ellos situados en el interior de paralelepípedos de plástico de alta densidad y diferentes tamaños, y permite la caracterización de la distribución de energías de los neutrones ambientales que son detectados.

El equipo de HENSA que llevó a cabo las medidas, en las cercanías del Observatorio de Sierra Nevada el pasado martes día 6 de octubre.

HENSA está realizando medidas en distintas localizaciones del territorio español. Entre el final del mes de julio y principio del de agosto de este año, se ha realizado exitosamente una primera campaña de medidas en la zona norte de España, concretamente en la estación de esquí de Astún (2140 m), la terraza del edificio sede del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Canfranc-Estación, 1100 m) y la azotea del Instituto de Física de Cantabria, en la ciudad de Santander (nivel del mar). Esta semana se han podido llevar a cabo medidas en el Observatorio de Sierra Nevada (2850 m) y en la terraza del edificio de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (750 m). Esta semana se trasladan a Valencia y posteriormente medirán también en la Sierra de Javalambre (Teruel).

El interés de la realización de estas medidas durante estos meses radica en que nos encontramos en un mínimo de actividad solar, con lo que el número de neutrones que alcanzan la superficie terrestre emitidos por el Sol está notablemente disminuído y el flujo relativo de neutrones producidos por rayos cósmicos en la atmósfera terrestre es máximo. De acuerdo con el panel especializado que conforman expertos de la NASA y el NOAA, este mínimo de actividad solar, que corresponde al ciclo número 25 desde que se tienen registros, tuvo lugar aproximadamente durante diciembre de 2019. Por esta razón, este es el momento óptimo para llevar a cabo las medidas en diferentes emplazamientos y altitudes ya que, si no se hacen ahora, habría que esperar 11 años, que es la duración de los ciclos solares, para volver a estar en circunstancias similares. Simultáneamente con la medidas mencionadas, se está realizando también la validación de nuevos e innovadores dosímetros ambientales de neutrones desarrollados por el INTE (proyecto LINrem).

La colaboración científica que desarrolla el proyecto HENSA involucra investigadores del INTE y la Sección de Ingeniería Nuclear de la UPC, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC/CSIC-UV, Valencia), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HDZR, Alemania). También contribuyen al proyecto el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) e investigadores del Centro Canadiense de Aceleradores de Partículas (TRIUMF, Canadá) y del Centro de Investigación de Iones Pesados (GSI, Alemania).

Contacto: Prof. Antonio M. Lallena. Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear. Universidad de Granada.

Los miembros de HENSA junto con un grupo de estudiantes del máster en Física: Radiaciones, Nanotecnología, Partículas y Astrofísica que visitaron el experimento el pasado sábado día 10 de octubre.