Las colecciones entomológicas del Departamento de Zoología

Fecha: Del 8 al 31 de octubre de 2019.
Lugar: Hall Facultad de Ciencias. Sala de Exposiciones.
Horario: De lunes a viernes de 7:00 a 22:00.
Organiza: Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias y Patrimonio UGR.

La colección de Entomología (Insectos) forma parte de las Colecciones Científicas del departamento de Zoología, colecciones en las que, en los últimos años, estamos haciendo un importante esfuerzo de mejora y visibilidad para otros investigadores y para el público en general, pero también para la propia Universidad de Granada con el fin de asegurar su preservación y de realzar su valor como parte del patrimonio científico de esta universidad.

La colección de Entomología surge en los años 70 a partir del material recogido en numerosas campañas de recolección, trabajos de investigación (tesis, tesinas, proyectos, trabajos fin de grado), intercambios y donaciones, lo que ha permitido acumular unos fondos de alrededor de 200.000 ejemplares y unas 10.000 especies, mayoritariamente de la región mediterránea occidental pero también de Asia central y regiones tropicales. Todo este material está en un proceso de reordenación e inventariado gracias a diversos proyectos y contratos con esta Universidad y con entidades ajenas a la misma.

El volumen de material almacenado y el buen estado de conservación ha animado a diferentes entomólogos ajenos a esta Universidad a donar sus colecciones. De estas donaciones destacamos la realizada en este mismo año por el naturalista D. Olegario del Junco, de Jerez de la Frontera, esta donación se concreta en alrededor de 15.000 ejemplares de unas 1.500 especies de coleópteros , entre ellas varias especies tipo. Esta donación ha contribuido a un importante incremento en el valor de los ejemplares que se custodian en esta colección. Ha sido precisamente esta donación la que ha motivado su presentación al público y con ella el resto de las colecciones depositadas, destacando también otra donación importante que hemos tenido del entomólogo Dr. D. Rafael Yus Ramos con un total de 5.500 ejemplares que incluyen alrededor de 1.200 especies.