La Academia de Ciencias de Rusia es una de las instituciones científicas más antiguas, más importantes, y sin duda la más grande del mundo. Fue fundada por el zar Pedro el Grande en 1724, incluye más de 1.000 instituciones y emplea a unas 125.000 personas de las cuales 47.000 son científicos, habiendo dado más de 20 Premios Nobel. Los miembros de la Academia se dividen en tres categorías; Académicos y Correspondientes, solo para ciudadanos rusos, y Académicos Extranjeros. Desde octubre de 2016, la Academia consta de 845 Académicos, 1074 Correspondientes y 459 Académicos Extranjeros. Los miembros de la Academia se eligen por sus contribuciones científicas y es considerado un gran honor.

En 2016, el Profesor Fernando Bea, Catedrático de Petrología y Geoquímica del Departamento de Mineralogía y Petrología de la UGR, fue nombrado Académico Extranjero, habiendo tomado posesión el 11 de junio de 2019 en la reunión mensual del Presidium de la Academia. Actualmente sólo hay tres miembros extranjeros pertenecientes al área de Ciencias de la Tierra.

Discurso en el Nombramiento del Profesor Fernando Bea como Académico Extranjero de la Academia de Ciencias de Rusia

El Prof. Bea fue propuesto por los más de 30 años de cooperación con investigadores rusos en Ciencias de la Tierra, y por las contribuciones de su equipo de la UGR, P. Montero, J.F. Molina, y J. Scarrow, al conocimiento de la Geología de Los Urales, Transbaikalia y Kola. Estos estudios, cuya parte técnica se ha llevado a cabo fundamentalmente en el Centro de Instrumentación Científica de la UGR, han cristalizado en 55 trabajos conjuntos de investigadores de la UGR y de la Academia de Ciencias Rusas.

Recientemente, el equipo dirigido por F. Bea y P. Montero ha emprendido una nueva línea de investigación conjuntamente con el equipo del Académico N. Bortnikov para estudiar en el laboratorio SHRIMP-IBERSIMS de la UGR la presencia de circones de origen continental en la dorsal Atlántica, que parecen indicar la presencia de masas continentales en el centro del Atlántico hace tan menos de un millón de años, lo que quizá sea el origen del mito de la Atlántida.

Comunicación del nombramiento (pdf).

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas