Fecha: 04/09/2019 al 14/09/2019.
Lugar celebración: Facultad de Ciencias y cinco salidas de campo en el entorno de Granada: (Llano de la Perdiz, Monachil, Lancha de Cenes, Fuente de Aynadamar, carretera de Sierra Nevada y Albergue universitario). Las primeras cuatro excursiones se harán andando, desde un punto al que se puede acceder en transportes públicos del área metropolitana (a cargo del alumno). En la excursión de Sierra Nevada, de día completo, se irá con un autobús de alquiler.

Este curso, con un carácter esencialmente práctico, está destinado a todas aquellas personas que desean conocer, en clave geológica, el paisaje sobre el que se asienta Granada y alrededores. Cabe destacar que para disfrutar de este curso y aprender de geología, no es necesario tener conocimientos previos en esta disciplina.

En una primera parte se enseñarán las nociones básicas para entender los procesos geológicos que, a escala de las placas tectónicas, actúan durante la formación de cadenas de montañas tales como las Béticas. Una vez el marco establecido, esbozaremos pinceladas de la geología de Granada y su entorno, en particular, Sierra Nevada. Esta parte más teórica representa una quinta parte del curso y se hará por la tarde, en dos sesiones de seminarios apoyados por talleres prácticos.

La geología que no puede faltar en tu mochila para disfrutar del paisaje de Granada (IV ed.)

El resto del curso se realizará en el campo, en forma de paseos geológicos, integrando las observaciones de campo en el marco de los procesos geológicos introducidos brevemente en la parte teórica. A lo largo de cuatro tardes y una jornada completa (en sábado), se observarán las distintas rocas y estructuras geológicas que dibujan el paisaje alrededor de Granada, dando a conocer la geodiversidad y patrimonio geológico de su entorno, así como sus recursos naturales y riesgos geológicos.

Este curso está orientado a cualquier persona con curiosidad científica que quiera incrementar su nivel cultural en una especialidad generalmente poco conocida de las ciencias naturales. También está pensado para geólogos, biólogos, ambientólogos, arqueólogos, historiadores, maestros, profesores, educadores, y en general, a cualquier persona que esté en contacto con la naturaleza y que desea refrescar o ampliar sus conocimientos sobre la geología de campo, y en particular la geología de Granada.

Más información e inscripciones