Curso: Simetría y Movimiento

Fecha: 15/07/2019 al 18/07/2019.
Lugar celebración: Salón de Grados, Edificio Mecenas de la Facultad de Ciencias.
Créditos: 3.00 Créditos ECTS.
Horas presenciales: 30h.

Dirección:
Sergio Navas Concha, Dpto. Física Teórica y del Cosmos (UGR).
Bert Janssen, Dpto. Física Teórica y del Cosmos (UGR).

Introducción:
"Simetría" y "movimiento" son conceptos muy familiares en nuestra sociedad del siglo XXI que pueden abordarse desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, en sistemas cuánticos encontramos simetrías fundamentales algunas de las cuales se reproducen en el mundo macroscópico. El comportamiento de los planetas, a gran escala, se basa en simetrías y movimiento. Los movimientos migratorios humanos por motivos económicos, sociales o políticos son, a su vez, cada vez más frecuentes en nuestros tiempos. Los campos de la fisiología humana y la robótica están íntimamente ligados por cuanto ambos convergen en el estudio y la mejora de los mecanismos de movimiento activos en los sistemas vivos. Las simetrías en el arte, las matemáticas, la cristalografía… El movimiento de las partículas elementales y de las personas en el baile… No siempre somos conscientes de la dimensión científica de estos conceptos que aparecen de manera recurrente en numerosos ámbitos de la ciencia.

En los Programas de Estudios de Grado apenas se discuten estos conceptos y, cuando se hace, se ofrece una visión muy especializada. En este curso trataremos las ideas de "simetría" y "movimiento" desde diferentes ángulos y en diferentes contextos, ofreciendo al alumnado una formación específica a la vez que transversal. En el campo de la Física, desvelaremos los misterios del bosón de Higgs y la ruptura espontánea de simetría, exploraremos las técnicas actuales de aceleración de partículas y revisaremos los conceptos básicos de la Relatividad Especial. Expondremos los últimos avances en Robótica y en el campo de la Fisiología aplicada a Ciencias del Deporte. Hablaremos sobre las simetrías en Cristalografía, sobre Quiralidad e Isomería en Química, así como de Topología en el campo de las matemáticas. Abordaremos los fenómenos de las migraciones y los refugiados desde un punto de vista social, así como el de poblaciones de animales desde la perspectiva de la Biología. Las simetrías en el Arte y el movimiento en el baile serán tratados como temas transversales.

El Curso se orienta, pues, hacia estudiantes de ramas tanto científicas como no científicas, interesados en ampliar sus conocimientos sobre el concepto de "simetría y movimiento". Los contenidos tratados en el Curso aportan una formación complementaria a los actuales Grados universitarios, no solapando en ningún caso con los contenidos de los Planes de Estudios.

Más información e inscripciones

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas