Fecha: 07/06/2019.
Lugar: Club Náutico de la Universidad de Granada. Pantano de Cubillas.

Introducción:
Este taller contendrá tanto charlas-coloquio como observación directa del firmamento mediante telescopio y prismáticos. Las charlas-coloquio serán impartidas por astrofísicos profesionales del grupo "Astrofísica Galáctica" de la Universidad de Granada, de gran prestigio como investigadores y con experiencia en la comunicación de la astrofísica. Pertenecen al departamento de Física Teórica y del Cosmos y al Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional. También colaborará una astrónoma del Observatorio de Calar Alto. Las observaciones serán coordinadas por Leonardo Fernández Lázaro, un experimentado "amateur" divulgador con probada experiencia en el manejo de telescopios, conocedor de la posición de los objetos celestes más llamativos. Los profesores cooperarán también respondiendo a las preguntas que surjan en la fase de observación del cielo.

En la parte de charla-coloquio habrá dos sesiones paralelas. Una para adultos y otra para niños, aunque unos y otros podrán asistir a cualquiera de las sesiones. En esta sesión también se pretende un ambiente relajado para que los alumnos puedan satisfacer su curiosidad sobre los diferentes aspectos de la astrofísica y la cosmología. Habrá un hilo conductor que lleve a una descripción científica del Universo, considerando planetas, estrellas, galaxias y el Universo como un todo. En la sesión dirigidas a niños se estudiará el Universo mediante juegos adaptados a la infancia.

Taller de Astrofísica

Se pretende una combinación de entretenimiento y ciencia. La observación del cielo es apasionante y conmovedora, pero además el curso estará orientado a conocer los mecanismos físicos de los objetos observados. ¿Hay planetas fuera del Sistema Solar? ¿Por qué brilla una estrella? ¿Qué es una galaxia? ¿De qué está hecho el Universo? ¿Es la vida un problema cosmológico?

Más información e inscripciones