Fecha: del 06/05/2019 al 17/05/2019.
Lugar: Facultad de Ciencias.

Duración: 35 horas presenciales.

Reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados
2 créditos ECTS OPTATIVOS en el Grado en Biología
1 crédito ECTS OPTATIVOS en el Grado en Ciencias Ambientales
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las titulaciones a extinguir

El veneno de las plantas. Plantas tóxicas de parques, jardines y entornos urbanos 2019.

Introducción
Las especies vegetales elaboran y contienen sustancias que, en algunos casos son beneficiosas, en otros inocuas y en otros tantos casos se presentan como tóxicos o venenos para el organismo humano que pueden incluso llegar a producir la muerte.

Por un lado, la desconexión con un medio rural o natural casi omnipresente en generaciones pasadas, ha provocado un desconocimiento popular y generalizado de las especies vegetales presentes como plantas de jardín, de interior, etc. que presentan un potencial peligro al presentar sus principios tóxicos al alcance de los menores por un general desconocimiento de los adultos.

Es también que en un sector juvenil de población se da la creciente moda del consumo de sustancias psicotrópicas en ambientes de ocio y en ocasiones se buscan estas experiencias psicodélicas de forma barata, a bajo coste tomándolas directamente de plantas cercanas, esta práctica está causando hoy por hoy percances, a veces fatales, en una población juvenil que en cualquier momento descubre y pone de moda a una rapidez online los efectos de alguna que otra propiedad psicoactiva que poseen ciertos vegetales.

Por otro lado, y quizás movidos por una añorada y nostálgica vuelta a lo natural, un sector de población adulta busca un reencuentro con esa supuesta naturaleza bienhechora, a veces desde una óptica inexperta en la creencia que todo lo natural, por el mero hecho de serlo, es saludable, siendo aquí donde florece gran cantidad de literatura sobre fitoterapia que de manera popular y no documentada es difundida en diversos medios con el peligro que supone la idealización de las plantas con una total ausencia de conocimiento solvente y contrastado.

Es por ello que este curso pretende hacer un vertido de conocimientos solventes y refutados de una serie de acreditados autores en las disciplinas médicas de, farmacognóstica y/o botánica a sectores profesionales y alumnado de áreas afines con el fin de que puedan hacer de este conocimiento una herramienta de uso práctico puesto de una manera asequible a servicio social.