Física estadística del no-equilibrio: La importancia de lo improbable

Día: viernes 15 de Febrero de 2019
Hora: 12:30
Lugar: aula F-1 (Física)

Ponente: Prof. Carlos Pérez Espigares, Departamento de Electromagnetismo y Física de la Materia (UGR)

Conferencia del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional dentro del Ciclo Fronteras de la Física

La mayor parte de los fenómenos naturales están "fuera del equilibrio". Desde una estrella hasta una célula, la mayoría de sistemas son de no-equilibrio, es decir, presentan un flujo neto de materia, energía, carga eléctrica etc. Sin embargo, no existe una teoría general como la mecánica estadística o la termodinámica -válidas en equilibrio-, que describa el comportamiento de estos sistemas. A pesar de ello, en las últimas décadas ha habido importantes avances en este campo tales como los teoremas de fluctuación o la formulación de una teoría macroscópica para sistemas difusivos. En esta charla daremos algunas claves de este progreso, haciendo especial énfasis en el importante papel de las grandes fluctuaciones o "eventos raros" en el desarrollo de este campo.

Más información

Escribir un comentario


La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas