Se anuncian las dos últimas charlas del "I Ciclo de Conferencias Matemáticas y Sociedad en la UGR"

Las dos charlas que se impartirán son:

• Una colección de milagros matemáticos
  • Experimentos con pompas de jabón: la curvatura media de una superficie

Una colección de milagros matemáticos

Conferenciante: Armando Villena Muñoz (Dpto. Análisis Matemático)

Fecha y lugar: 12 de marzo, 5 de la tarde. Aula G2, Facultad de Ciencias

Resumen: La medición de longitudes, áreas y volúmenes constituye una de las actividades más primitivas del ser humano. La formalización matemática de esta actividad es relativamente reciente y ha conducido al planteamiento de cuestiones completamente naturales que han suscitado el interés de muchos matemáticos ilustres. Las respuestas a algunas cuestiones han resultado ser tan sorprendentes que parecen atentar contra el sentido común. Presentaremos el problema de Banach-Ruziewicz, el problema de Kakeya-Besicovitch y la asombrosa paradoja de Banach-Tarski.

Experimentos con pompas de jabón: la curvatura media de una superficie

Conferenciante: Rafael López Camino (Dpto. Geometría y Topología)

Fecha y lugar: 12 de marzo, 6:30 de la tarde. Aula G2, Facultad de Ciencias

Resumen: Las superficies con curvatura media constante son las abstracciones matemáticas de películas y pompas jabón. Estas superficies son puntos críticos del área para aquellas variaciones que dejan invariable el volumen encerrado. En esta conferencia vamos a realizar algunos experimentos con películas jabonosas, mostrando los problemas matemáticos y físicos que se encuentran detrás de ellos. Como ejemplos de ellos, vamos a realizar experimentos acerca del problema isoperimétrico, construiremos superficies minimales famosas y también experimentos con curvas con frontera fija y con frontera libre a lo largo de una recta.