CONFERENCIAS CIENCIAS DE LA TIERRA · UGRruiz_agudo

REACCIONES DE DISOLUCIÓN, PRECIPITACIÓN Y REEMPLAZAMIENTO EN EL SISTEMA CALCITA-SOLUCIÓN

Por: Encarnación Ruiz Agudo
Departamento de Mineralogía y Petrología
Investigadora Marie Curie
Institut für Mineralogie
Universidad de Münster (Alemania)

Viernes 12 de Marzo, 12.00 horas
Sala de Audiovisuales, Facultad de Ciencias

Resumen

Las reacciones calcita-solución (crecimiento, disolución y reemplazamiento) han recibido una atención creciente en las últimas décadas por parte de geoquímicos, biólogos marinos, paleoceanógrafos y paleoclimatólogos. Estas reacciones son fundamentales tanto en procesos naturales como industriales tales como la eliminación de metales pesados del ambiente por adsorción o coprecipitación con calcita, captura de dióxido de carbono, modelado y evolución del paisaje, biomineralización y deterioro de piedra ornamental, lo que ha motivado la existencia de una amplia literatura sobre los mecanismos y cinética de estas reacciones. Existe aún, sin embargo, cierto desconocimiento sobre los principios fundamentales por los que cambios en la composición de las soluciones (presencia de electrolitos, orgánicos o cambios en el pH o estequiometría de la solución) afectan al mecanismo y cinética de las reacciones calcita-solución. Estos efectos serán revisados y discutidos considerando las interacciones específicas de moléculas orgánicas o iones en solución con sitios activos de las superficies de calcita así como los cambios en el estado de hidratación de las unidades constituyentes del cristal inducidos por la presencia de dichos iones o moléculas.

Breve reseña curricular

Encarnación Ruiz Agudo es Ingeniera Química por la Universidad de Granada (2003), Ingeniera Técnica Industrial por la Universidad de Jaén (2006) y Doctora por la Universidad de Granada (2007). En la actualidad es investigadora contratada Marie Curie en el Institut für Mineralogie de la Universidad de Münster (Alemania). Realizó su tesis doctoral sobre el uso de inhibidores de cristalización de sales para su aplicación en la conservación del patrimonio construido con objeto de prevenir o minimizar los efectos dañinos de las mismas en materiales porosos. Su principal son los procesos de crecimiento, disolución y reemplazamiento de minerales en contacto con fluidos, con especial énfasis en el efecto de aditivos.