Formas anilladas de carbono en el espacio: Fullerenos, PAHs y estructuras básicas de la vida. El nuevo señor de los anillos

Día: Lunes 19 de Noviembre de 2018
Lugar: Salón de Grados

Ponente: Prof. Susana Iglesias-Groth, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, CSIC)

Conferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional dentro del Ciclo FRONTERAS DE LA FÍSICA

Se presenta una revisión del trabajo astroquímico de la ponente. Desde el trabajo teórico, astronómico observacional y medidas realizadas en laboratorio para la caracterización de estas nuevas formas de carbono denominadas fullerenos y sus formas hidrogenadas (FullerAnes), PAH (hidrocarburos policíclicos aromáticos) y los aminoácidos. Estas moléculas pueden ser responsables de las bandas difusas interestelares (DIBs), del denominado "bump del UV", el mayor rasgo en las curvas de extinción observadas en muchas líneas de visión de nuestra Galaxia y otras galaxias y en de la emisión anómala de microondas descubierta en varias regiones con formación estelar, en nubes moleculares y regiones HII. La reciente detección de los fullerenos C60 y C70 en nebulosas planetarias en nuestra Galaxia y en las nubes de Magallanes refuerza la hipótesis de que los fullerenos, fullerAnes son comunes en el medio interestelar y podrían contribuir significativamente a estos procesos. Otros potenciales agentes de los procesos de emisión anómala de microondas y de las bandas de extinción son los PAHs. Se han identificado, por primera vez, dos PAHs más simples, naftaleno y antraceno, en regiones con emisión anómala. Se presentan además, nuevos resultados o descubrimientos en esta investigación.