Fecha: 16/11/2018 al 01/12/2018
Lugar de realización: Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA). Avda. del Mediterráneo s/n. Edificio CEAMA. 18006. Granada.

Justificación del curso y objetivos
El curso Introducción a la Investigación Multidisciplinar del Sistema Tierra (iMUST’18) pretende introducir a los participantes en la investigación del Sistema Tierra desde un punto de vista multidisciplinar. El curso abarca los principios científicos básicos para entender el comportamiento de hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera, así como sus interrelaciones. Guiados por investigadores de los distintos grupos que constituyen el IISTA en sus sedes de Granada y Córdoba, se prestará especial interés a la problemática actual de cambio global. Se cubrirán aspectos como el impacto del cambio climático en las costas, en la calidad del aire que respiramos, en los ecosistemas y en las cuencas. Se presentarán las principales técnicas de estudio y monitorización:

Introducción a la investigación multidisciplinar del sistema tierra (iMUST’18)
  1. de la atmósfera terrestre, centrándonos en gases de efecto invernadero, aerosol atmosférico y nubes;
  2. de los sistemas costeros, con especial énfasis en el uso de las nuevas energías marinas y los impactos de la subida del nivel del mar en playas y estuarios;
  3. de los ecosistemas terrestres, donde sus propias interacciones favorecen la auto-organización del sistema en el marco de la ecología del paisaje; y
  4. del modelado hidrológico de la dinámica fluvial en cuencas continentales.

El curso incluye una salida de campo donde se tratarán aspectos prácticos in-situ de estas disciplinas. Este curso está orientado a cualquier persona con curiosidad científica que desee incrementar su nivel de conocimientos científicos en líneas multidisciplinares, con carácter globalizador y de gran actualidad, como es la investigación integral del Sistema Tierra.

Más información e inscripciones