Fecha: 16/11/2018 al 01/12/2018
Lugar de realización: Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA). Avda. del Mediterráneo s/n. Edificio CEAMA. 18006. Granada.

Justificación del curso y objetivos
El curso Introducción a la Investigación Multidisciplinar del Sistema Tierra (iMUST’18) pretende introducir a los participantes en la investigación del Sistema Tierra desde un punto de vista multidisciplinar. El curso abarca los principios científicos básicos para entender el comportamiento de hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera, así como sus interrelaciones. Guiados por investigadores de los distintos grupos que constituyen el IISTA en sus sedes de Granada y Córdoba, se prestará especial interés a la problemática actual de cambio global. Se cubrirán aspectos como el impacto del cambio climático en las costas, en la calidad del aire que respiramos, en los ecosistemas y en las cuencas. Se presentarán las principales técnicas de estudio y monitorización:

Introducción a la investigación multidisciplinar del sistema tierra (iMUST’18)
  1. de la atmósfera terrestre, centrándonos en gases de efecto invernadero, aerosol atmosférico y nubes;
  2. de los sistemas costeros, con especial énfasis en el uso de las nuevas energías marinas y los impactos de la subida del nivel del mar en playas y estuarios;
  3. de los ecosistemas terrestres, donde sus propias interacciones favorecen la auto-organización del sistema en el marco de la ecología del paisaje; y
  4. del modelado hidrológico de la dinámica fluvial en cuencas continentales.

El curso incluye una salida de campo donde se tratarán aspectos prácticos in-situ de estas disciplinas. Este curso está orientado a cualquier persona con curiosidad científica que desee incrementar su nivel de conocimientos científicos en líneas multidisciplinares, con carácter globalizador y de gran actualidad, como es la investigación integral del Sistema Tierra.

Más información e inscripciones

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.