libro

Se invita a la comunidad universitaria al acto de presentación del libro:

El desarrollo de la agricultura ecológica en Andalucía (2004-2007). Crónica de una experiencia agroecológica

Editorial: Icaria, Barcela, 319 páginas. Manuel González de Molina (editor).
Lugar: Salón de Juntas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
Fecha: Jueves, 25 de febrero de 2010
Hora: 19,00 horas

Intervendrán:

Manuel González de Molina Navarro (Editor del libro y Exdirector General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía)

Antonio Ríos Guadix (Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada)

Ana Isabel García López (Vicedecana de Actividades Culturales, Científicas y Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada)

Manuel Cala Rodríguez (Presidente de la Asociación Granadina para la Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica “GRAECO”)

Contenido del libro:

Entre mayo de 2004 y finales de 2007 se desarrolló una experiencia única y a la vez pionera en España: la creación, dentro del organigrama de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, de la Dirección General de Agricultura Ecológica, un centro directivo dedicado a coordinar e impulsar las políticas públicas a favor de este modelo de agricultura. El equipo que estuvo al frente, reclutado entre personas que venían dedicándose ya al sector desde mediados de los años ochenta, asumió el reto de convertir a la agricultura ecológica en una alternativa viable, tratando de dotar al campo andaluz de un grado mayor de sostenibilidad. El enfoque que presidió su práctica fue la Agroecología, que entendía la sustentabilidad no sólo desde la perspectiva ambiental y productiva, sino también desde la perspectiva de otro modelo de consumo y distribución, desde la perspectiva también de los pequeños productores, buscando no sólo la viabilidad económica y la mejora de la renta de los productores, sino también desde la equidad en el reparto de la misma.