Seminarios “Crónicas de Física”: La vida en la nanoescala

Fecha: Martes, 20 de febrero de 2018
Lugar: Salón de Grados. Facultad de Ciencias.
Horario: 18:30 h.

Resumen:
El fenómeno de la vida envuelve varias escalas de tamaño: desde las moléculas hasta los objetos que manejamos con nuestras manos. Pero la vida va más allá de las descripciones fenomenológicas o de las explicaciones químicas, que cubren buena parte del conocimiento básico que tenemos hasta hoy: la vida obedece a las leyes de la Física, como cualquier otro proceso en el universo. La vida se desarrolla fuera del equilibrio termodinámico e implica el consumo de energía química, principalmente, y la producción de actividades diversas que van desde el trabajo mecánico hasta el procesamiento de información. Por último, y no menos relevante en nuestros días, la vida supone un paradigma para la Nanotecnología puesto que la maquinaria que hace funcionar a una célula o a un virus es de sólo unos cuantos nanómetros. En esta charla nos adentraremos en el estudio de dicha maquinaria nanoscópica desde los puntos de vista del físico y del ingeniero, y presentaremos las metodologías experimentales que en los últimos veinte años nos están permitiendo manipular y medir la actividad de los constituyentes fundamentales de la materia animada. Exploraremos, a continuación, las nanopartículas, que posibilitan el control de fenómenos estímulo-respuesta en medios fisiológicos y en escalas biomoleculares, y que, por tanto, resuenan en Nanomedicina. Por último, hablaremos del software en nuestras células, así como del hardware implicado en el procesamiento de la información genética. En lo segundo, nos centraremos en la mecano-química de los motores biomoleculares, que los dota de una eficiencia termodinámica muy por encima de la de los motores macroscópicos, y en los mecanismos de transferencia de información de alta fidelidad, que permiten conciliar el mantenimiento de la identidad genética con la evolución y adaptabilidad de las especies. El conjunto nos acercará a la imagen moderna que la Nanociencia proyecta sobre el fenómeno de la vida y a la investigación en Biología como fuente de inspiración en Nanotecnología.

Organiza: Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional (iC1)
Más información: Elvira Romera Gutiérrez |