Fecha y Hora: 9 de Enero, 18:30h
Lugar: Salón de Grados. Facultad de Ciencias. Universidad de Granada
Ponente: José Antonio Vacas Martínez

El desarrollo del Open Hardware ha permitido la aparición de productos como Arduino o Raspberry (aunque ésta última no es 100% libre…), cuyo diseño y documentación han sido publicadas completamente bajo licencias Libres.

A partir de estos desarrollos se han creado proyectos como RepRap que han hecho accesible al público herramientas como las impresoras 3D Alrededor de estos proyectos se han creado enormes comunidades que han facilitado el aprendizaje y por tanto la creación de prototipos.

Todo esto ha fomentado la difusión de las licencias libres haciendo conscientes a la gran mayoría de sus usuarios de las ventajas que aporta el trabajar en abierto y la publicación de manera libre y detallada nuestros proyectos

Con estos elementos al alcance de la mayoría se popularizado y simplificado tanto las herramientas de prototipado que practicamente cualquiera puede trabajar y crear todo tipo de proyectos.

En particular estas plataformas de prototipado rápido nos permiten crear equipamiento para laboratorio, máquinas que tienen el 90% de la funcionalidad de los equipos y con un coste de menos del 10%.

Además, la naturaleza colaborativa y abierta de estos proyectos, nos amina a tomar un papel más activo en ellos, permitiendonos a los usuarios de manera natural participar en el desarrollo de estos equipos, mejorando iterativamente sus prestaciones, aportando mejoras a la funcionalidad, documentación o ejemplos de uso.

En definitiva, todo este ecosistema abierto de conocimientos nos hace día a día tener más control sobre la tecnología que usamos, permitiendos pasar de meros consumidores a dueños de esta tecnología.

Durante la charla veremos algunos de los ejemplos de estos proyectos

Más información

Conferencia: Crea tu Instrumental de Laboratorio con Open Hardware

Escribir un comentario


La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas