Curso Información y Caos

Fecha: del 16 de marzo al 21 de abril de 2018 (viernes tarde y sabados mañana)
Lugar de realización: Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.
Precio: 65€
Número de horas: 30 presenciales y 45 no presenciales

“Información” y “Caos” son conceptos muy familiares en nuestra sociedad del siglo XXI. Vivimos en un entorno globalizado, donde las tecnologías electrónicas y los medios sociales nos ponen en contacto con el mundo entero en tiempo real. Sin embargo, no siempre nos damos cuenta de la dimensión científica de estos conceptos que aparecen recurrentemente en diversos ámbitos científicos. Por ejemplo, los sistemas físicos con una dinámica no-lineal exhiben un régimen de comportamiento caótico, donde los resultados finales dependen de una manera hipersensible de las condiciones iniciales. Otro ejemplo es la mecánica cuántica, que nos enseña que la información es una cantidad física que ocupa un volumen y tiene una cierta cantidad de entropía. El ser humano y la Naturaleza han encontrado diversas maneras de codificar y transmitir información, aparte de nuestros idiomas, como son el código genético y el lenguaje musical. En los Programas de Estudios de Grado apenas se discuten estos conceptos y, cuando se hace, se ofrece una visión muy especializada. En este curso trataremos las ideas de “información” y “caos” desde diferentes ángulos y en diferentes contextos, ofreciendo al alumnado una formación específica a la vez que transversal. En el campo de la Física, estudiaremos la dinámica de los sistemas caóticos, las órbitas de cuerpos celestes, los detectores que recogen datos experimentales en aceleradores de partículas, la información cuántica y la paradoja de la información de los agujeros negros. En el área de la Informática y las Ciencias de la Computación nos adentraremos en el mundo de la inteligencia artificial, la teoría de juegos, la criptografía y el Big Data. Como temas transversales trataremos el código genético en la Biología, los hologramas en Óptica, las ideas de simetría y belleza en Filosofía, las teorías lingüísticas y el lenguaje musical. El Curso se orienta, pues, hacia estudiantes de ramas tanto científicas como no científicas, interesados en ampliar sus conocimientos sobre el concepto de “información y caos”. Los contenidos tratados en el Curso aportan una formación complementaria a los actuales Grados universitarios, no solapando en ningún caso con los contenidos de los Planes de Estudios.

Más información

Escribir un comentario


La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas, con diseños de Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas, with designs from Carlos Garrido Zafra.

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas