espermas

El Centro de Estudio e Investigación de la Fertilidad de Granada (CEIFER) y el Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía. Con la colaboración de la Facultad de Ciencias. Universidad de Granada. Organizan el Curso teórico práctico de Análisis de Semen.

Fechas: 15-24 de Marzo.

Duración: 30 horas (15 horas teóricas y 15 prácticas).

Lugar: Facultad de Ciencias. Granada

Reconocido con 3 créditos de libre configuración por la titulación de Licenciado en Biología, de la Universidad de Granada.

Destinado a: Titulados y Estudiantes de los últimos cursos de: Biología, Medicina, Bioquímica, Farmacia, Química, Veterinaria, Enfermería

Objetivos

Curso teórico-práctico de análisis de semen, en el que se enseñará el funcionamiento de un laboratorio de Análisis de Semen. La finalidad del curso es proporcionar conocimientos del estudio seminal, tanto a estudiantes como a aquellos licenciados que deseen realizar estudios en el campo de la reproducción humana. Instruir a los participantes en el Análisis de Semen, estandarizar los métodos de acuerdo a los criterios actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y dar a conocer técnicas que disminuyan la variabilidad analítica en el análisis de semen, destacando programas de control de calidad interno y externo en los laboratorios de análisis de semen.

Objetivos específicos, al final del curso el alumno, debe saber y ser capaz de:

Identificar, reconocer y expresar la anatomía y fisiología de las gónadas y de las células germinales masculinas.

Identificar y analizar las causas de infertilidad masculina.

Identificar, caracterizar y analizar muestras de semen y sus anomalías, según los criterios de la Organización Mundial de la salud.

Procesar las muestras de semen para los diferentes tratamientos de Reproducción Asistida.

Realizar pruebas funcionales de la muestra de semen, determinar parámetros e interpretarlos emitiendo un diagnóstico de la calidad seminal.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: Actividades de aprendizaje

- Enseñanza teórica para la adquisición y compresión de los conocimientos

- Talleres de discusión para la resolución de problemas planteados en el curso de la adquisición de conocimientos con la participación activa de los estudiantes. Se hará énfasis en la capacidad de emitir juicios y comunicar diagnósticos.

- Enseñanza práctica para adquirir habilidades y destrezas.

- Análisis de muestras y procesamiento de las mismas individualmente dirigidas.

Con Sesiones teóricas y Sesiones prácticas

Estudiantes 150 euros.