Un equipo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, dirigido por el profesor Diego Pedro Morales del departamento de Electrónica y Tecnología de los Computadores, ha alcanzado la fase final de “Valeo Innovation Challenge”, concurso que seleccionará la mejor y más innovadora propuesta en el sector de la automoción entre las presentadas por estudiantes de universidades de todo el mundo.

Valeo es una empresa multinacional de productos y sistemas innovadores en automovilismo. Cuenta ya cuatro ediciones de su concurso, que ha superado este 2017 su récord, con una participación de 5 000 estudiantes de todo el mundo: 1 627 equipos de ochenta países y 748 universidades.

De España, fueron quince equipos provenientes de diez universidades. Sólo uno, el de la UGR, ha conseguido ser seleccionado para la final. Su proyecto, denominado ECOpilot, consiste en la medición de las emisiones del vehículo y de la calidad del aire en cabina en tiempo real. Los demás clasificados en la última etapa provienen de México, Grecia, Polonia, India y Francia.

Tras la primera fase de registro del proyecto y de los equipos participantes, que debían ser de dos a cinco miembros y de cualquier disciplina siempre que presentaran una propuesta innovadora, se seleccionaron los veintitrés mejores proyectos en la segunda fase, bajo criterio de expertos de Valeo y científicos independientes. Cada una de las propuestas está adscrita a una de las dos categorías del concurso: Mejor innovación tecnológica y Mejor idea para un nuevo uso de coches. El proyecto de la UGR pertenece a la segunda.

Clasificarse en esta segunda etapa significó el aporte de 5000 euros a cada equipo para que pongan en práctica sus ideas a través de modelos que muestren cómo funcionarían sus proyectos.

El día 26 de octubre tendrá lugar la final del concurso, en la que cada equipo deberá presentar el trabajo resultante ante un jurado en la sede central de Valeo, en París. Los ganadores en cada categoría recibirán 100000 euros, y el segundo premio será de 10000 euros, también para cada una de las categorías mencionadas.

Los estudiantes que han participado en el proyecto ECOpilot son Francisco Javier Romero Maldonado, Cristian González Guerrero, Matthias Eberl y Antonio David Escobar Molero.