Concurso de Cristalización en la EscuelaPor cuarto año consecutivo la Facultad de Ciencias de la UGR acogerá la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía, una iniciativa didáctica del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del IACT – CSIC-UGR nacida en el año 2009.

Este año han participado en el Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía 44 profesores y más de 1000 estudiantes. En la final andaluza tendremos 24 equipos procedentes de las finales celebradas en Almería, Cádiz, Jaén, Sevilla, Málaga y Granada, exponiendo sus trabajos y recibiendo la valoración del Jurado integrado por Investigadores de la UGR, el CSIC, el Presidente de la RSEQ para Andalucía y el Presidente del Grupo Español de Crecimiento Cristalino.

El Concurso de Cristalización en la Escuela

El objetivo del Concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través del desarrollo de un proyecto de cristalización en grupos de 3 estudiantes, en el que se ponen en juego todos los aspectos del desarrollo de un proyecto científico: desde la aplicación del método científico, el trabajo experimental, la puesta en practica de los conocimientos adquiridos en diversas asignaturas de su curriculum, hasta la presentación de resultados,  en la Final del Concurso que se desarrolla como un Congreso Científico. Los alumnos “hacen ciencia” de la mano de sus profesores, los cuales han sido formados en conceptos básicos de la Cristalografía  y Crecimiento Cristalino.

Concurso de Cristalización en la EscuelaEl Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía ha sido organizado  este año por la Fundación Descubre  junto a los investigadores del LEC –IACT ,  con la Colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla y la Universidad de Granada. Y el apoyo de la RSEQ, el  GE3C (Grupo Español de Crecimiento Cristalino y Cristalografía), la SEM (Sociedad Española de Mineralogía)  y las empresas  Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El exitoso formato de Concurso, ideado hace 8 años por el Dr. Juan Manuel García Ruiz del LEC , ha traspasado las fronteras andaluzas y hoy se realizan con éxito  concursos de cristalización con nuestro modelo en las Universidades de Aragón, Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Cantabria.  Fuera de España se realiza de forma estable en Puerto Rico organizado por la UPR y en Argentina convocado por la Asociación Argentina de Cristalografía.

La final de Andalucía tendrá lugar en el Hall de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada el sábado 20 de Mayo a partir de las 10:30 am y la entrega de Premios se llevará a cabo en el Salón de Grados de Matemáticas a las 13 h.