DESGRANANDO CIENCIA en la cárcel, en el bar y en el cineLlega la cuarta edición de Desgranando Ciencia, un evento financiado por FECYT y MINECO y organizado por la asociación sin ánimo de lucro Hablando de Ciencia en colaboración con Universidad de Granada y la empresa LANIAKEA Management & Communication SL. Este año cuenta con 2 eventos: 1) #DC4street del 17-27 de Abril con actividades en la cárcel de Albolote, el centro de inserción social de Granada, paseos por la ciudad, cineforum científico con debate en la Facultad de Ciencias y cata científica de cerveza en el bar Papaupa. 2) #DC4 los días 15-16 de Diciembre en el Parque de las Ciencias de Granada con charlas cortas, talleres, espectáculos, presentaciones de libros, programa para niños y 2 concursos.

El evento de divulgación Desgranando Ciencia está organizado por la asociación sin ánimo de lucro Hablando de Ciencia. Una asociación de ámbito nacional con más de 80 socios que nace en 2011 y que desde 2013 organiza su principal evento en el Parque de las Ciencias de Granada. En esta 4ª edición, el evento se parte en dos acciones. La primera del 17-27 de Abril con un completo programa de charlas en la cárcel y CIS Granada, paseos matemático y de naturaleza por la ciudad, cineforum científico con las películas GATTACA y Ex machina y una magnífica cata científica de cervezas morenas en el bar Papaupa. Todas las actividades son gratuitas (a excepción de la cata científica que tiene un precio de 15€), pero requieren inscripción previa en http://granada.hablandodeciencia.com/contacto/.

Una de las principales novedades de este año es la realización de charlas y talleres científicos en los centros penitenciarios de Albolote y el Centro de Inserción Social de Granada. La asociación Hablando de Ciencia en colaboración con la asociación PIDES https://asociacionpides.wordpress.com/ lleva así la divulgación científica a los rincones donde normalmente no suele llegar. La ciencia que no se divulga, no es ciencia. Y la difusión debe ser total.
Otra de las novedades es la realización de 2 Cineforum científicos para el visionado de 2 películas y posterior debate con expertos profesores de la Universidad de Granada. La actividad se lleva en la facultad de Ciencias y con la colaboración de la propia facultad y de la biblioteca de la Universidad. La primera será GATTACA y el debate se centrará en la ingeniería genética. La segunda será Ex Machina y el debate irá orientado hacia la inteligencia artificial y la ética.

Se repiten los paseos matemáticos y de naturaleza que tanto gustaron otros años gracias a la colaboración del profesor de Matemática Aplicada Álvaro Martínez Sevilla y la asociación Mustela. El aforo es limitado y esta actividad requiere inscripción a través de la web del evento.

Y sin duda la actividad estrella es una cata científica de Cerveza que se llevará a cabo en el Bar Papaupa de las copas de Víctor Ochoa (Prof. De Historia y dueño del bar Bigote Blanco de Albacete) y Óscar Huertas (Bioquímico y director de la empresa LANIAKEA M&C SL).

Tras estas actividades en la calle, en Diciembre llega de nuevo el evento DESGRANANDO CIENCIA en su CUARTA EDICIÓN en el Parque de las Ciencias de Granada. Será del 15 al 16 de Diciembre y contará con más de 70 ponentes, 4 espectáculos decenas de talleres, actividades paralelas para niños en Desgranando Junior y dos concurso de divulgación (uno para niños y otro para estudiantes de doctorado en formato de sesión de póster). Para más información, visitar la web del evento y seguid sus redes sociales en Facebook y Twitter.

Si te gustan todas estas actividades, apoya a la asociación Hablando de Ciencia. Montar un evento de estas características no es fácil. Por eso y a pesar de la financiación de FECYT y MINECO, se requiere un pequeño empuje económico entre todos. El lunes 17 de Abril se abre un Crowdfunding para financiar el evento con micromecenazgo en la plataforma http://www.lanzanos.com/ . A través de pequeñas contribuciones se pueden conseguir grandes regalos del evento.