I Jornadas Docentes de Bio-informáticaDías: 15 y 16 de febrero.
Hora: 16:00 a 21:00.
Lugar: Aula Magna de la Facultad de Ciencias (UGR).

Dirigidas especialmente a los alumnos y profesores de los siguientes grados:
Grado en Biología, Grado en Bioquímica, Grado en Biotecnología, Grado en Informática y aquellos alumnos que cursen másteres relacionados con la Biotecnología, Biología Molecular y el análisis inteligente de datos (por ser el área de la Bioinformática una de las áreas más interesantes para la aplicación de la Ciencia de Datos).

A través de las diferentes ponencias programadas, se pretende dar una visión general del tema así como aplicaciones prácticas de la Informática dentro del área de la Biomedicina (biología molecular, genética y epigenética, biología de sistemas, etc.), que pongan de relieve la necesidad de disponer de cierta formación sobre computación en dicho ámbito. Estas jornadas no pretenden ser un simple acto formativo, sino también una orientación profesional y empresarial. Las jornadas contarán con la presencia de dos empresas de relevancia internacional implantadas en Granada, PerkinElmer y Era7 Bioinformatics.

La inscripción es libre y gratuita completando el formulario disponible en la Web de las jornadas o directamente haciendo clic aquí.

Una vez terminadas las jornadas se enviará un certificado de asistencia a todos los inscritos que asistan a dichas jornadas.

Programa del Evento

Día 15 de Febrero.

• 16:00 - 16:30: Apertura y recepción de asistentes.
  • 16:30 - 17:30: Carlos Cano (Profesor Dpto. CCIA en UGR e investigador en Tanglegen SL), “Introducción a la Bioinformática. Retos, oportunidades y perfiles profesionales demandados en el campo”: En esta charla, se presenta la Bioinformática como área de investigación multidisciplinar. Se ilustrará con ejemplos reales algunas de las oportunidades y retos que surgen en estos campos y se iniciará una discusión sobre perfiles profesionales demandados en los mismos.
  • 17:30 - 18:30: Michael Hackenberg (Profesor Dpto. de Genética en UGR), “La Bioinformática en el Análisis Epigenómico”: La metilación del ADN es una marca epigenética implicada en la regulación de la expresión génica y la estabilidad del genoma. En esta charla se va a trazar el análisis bioinformático empezando con la detección de islas CpG en el genoma hasta el análisis de datos de secuenciación masiva para la detección de los estados de metilación.
  • 18:30 - 19:00: Descanso
  • 19:00 - 20:00: María del Mar Abad, Profesora Dpto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos en UGR, “Perfil Genético en Enfermedades Complejas: ¿Mito o Realidad?”: En la ponencia se presentará la temática del perfil genético en enfermedades complejas y la posibilidad de obtener perfiles genéticos de disponibilidad a enfermedades complejas. Se hace aquí un recorrido por los numerosos intentos fracasados y se termina exponiendo unos resultados preliminares obtenidos en esclerosis múltiple que mantienen abierta una puerta para la esperanza.
  • 20:00 - 21:00: David Landeira (Contratado Ramón y Cajal Dpto. Bioquímica y Biología Molecular II en UGR y responsable de Epigenética en Células Madre y Laboratorio de Cáncer en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica GENYO), “De la Biomedicina a la Bioinformática a través del Epigenoma”: En esta presentación se trata sobre la combinación de la biología molecular tradicional con la genómica y la bioinformática para estudiar las células madre y las enfermedades humanas.

Día 16 de Febrero.

• 16:00 - 17:00: Pedro Carmona, Jefe de Unidad de Bioinformática, GENyO, “Bioinformática y Medicina de Precisión”: En esta charla se presentará una visión general de los principales retos a los que se enfrenta la bioinformática en el campo de las –omicas y la medicina de precisión, procesamiento y análisis de cantidades masivas de datos, y algunas de las soluciones y algoritmos desarrollados en la Unidad de Bioinformática de GENyO.
  • 17:00 - 18:00: Eduardo Pareja, CEO y Consejero Delegado en Era7 Bioinformatics, “Era7 Bioinformatics, Bioinformática y Multidisciplinaridad”: La bioinformática es algo más biología + bioinformática. En 2017 la revolución de la genómica, medicina personalizada, microbioma, etc. demanda expertos en Big Data genómico que aporten su talento a equipos multidisciplinares capaces de afrontar los retos de la biomedicina del siglo XXI . En la charla se discutirá la aproximación de una pyme granadina que opera en Massachusetts desde 2012.
  • 18:00 - 18:30: Descanso
  • 18:30 - 19:30: Juan Elvira, Jefe de I+D de Informática en Europa de PerkinElmer, “Bioinformática, Mapa de Oportunidades en la Industria”: En esta ponencia, a través de su experiencia en los distintos proyectos de los que ha formado parte, ofrecerá su visión sobre las distintas oportunidades profesionales y roles alrededor de la bioinformática "industrial". Teniendo como objetivo último dar algunas claves sobre las habilidades a desarrollar y los distintos tipos de roles que esta industria demanda.
  • 19:30 - 21:00: Mesa redonda y clausura.