Curso. "Energía y Materia"Fecha: 26-29 junio de 2017
Duración: 30 horas
Lugar: Facultad de Ciencias UGR

Curso organizado por el Centro Mediterráneo. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.
Colabora: Facultad de Ciencias

Posibilidad de Solicitar Beca
Curso pendiente de aprobación por los distintos Centros a efectos del reconocimiento de créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados.
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las Titulaciones a extinguir.

Dirección:
Bert Janssen.
Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR.

Coordinación:
Sergio Navas.
Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR.

Presentación del curso
En este curso trataremos los conceptos de “energía y materia” desde diferentes ángulos y a diferentes escalas, ofreciendo al alumnado una formación específica a la vez que transversal. Pese a asociarlos de manera natural con la Física, estos conceptos esconden una gran complejidad y tienen un papel muy relevante en otras disciplinas de la Ciencia y las Humanidades. Desde lo más grande a lo más pequeño, todo es materia y energía. Por ejemplo, en todos los procesos vitales está involucrada la energía. En las reacciones químicas entre átomos con masa se desprende o absorbe energía. La Biología y la Genética realizan un tratamiento diferente de la energía–materia al que se da en Física de Partículas. En Cosmología, la comprensión de la materia y la energía oscuras representa uno de los mayores retos a los que se enfrentan los científicos hoy en día. Desde un prisma más transversal, trataremos la realidad de la energía–materia desde la Psicología y las Energías Renovables. El formato del Curso combina charlas orales con Talleres prácticos de Óptica, Física y Química, donde la participación activa del alumnado jugará un papel determinante.

Competencias del alumnado

a) El alumno sabrá/comprenderá: Conceptos introductorios sobre Materia y Energía Oscuras, tanto desde el punto de vista teórico formal, como desde su búsqueda experimental. Se repasarán las técnicas empleadas y resultados obtenidos más recientes. Conceptos introductorios sobre Partículas Elementales y su conexión con la Física Cuántica. La energía del vacío y sus fluctuaciones cuánticas. El origen y evolución de los elementos químicos en el Cosmos y el concepto de enlace químico. La presencia de la Química en todas las sustancias que nos rodean. El origen de la Vida. El ADN como molécula del cambio. El papel de la energía en la mutación y reparación de material genético. La Nano-ciencia y la producción de energías alternativas. La conexión entre energía y consciencia. La construcción de un espectrómetro óptico. La relación entre energía–materia y óptica.

b) El alumno será capaz de: Relacionar las visiones sobre el concepto de “energía y materia” que tienen disciplinas tan diferentes como la Física, la Psicología, la Química o la Biología, asimilando su interrelación en diferentes ramas del conocimiento lo que le permitirá adquirir una visión interdisciplinar.

Más información

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas