correlacionElectronicaAtomosFecha y Hora: Jueves 19 de Enero 2017, a las 13h
Conferenciante: Dr. Juan J. Omiste (Dpto. de Física y Astronomía, Universidad de Aarhus (Dinamarca) y Dpto. de Química, Universidad de Toronto (Canadá))
Lugar: Seminario del Dpto. Física Atómica, Molecular y Nuclear, Facultad de Ciencias

Resumen:
El desarrollo de láseres ultracortos ha abierto nuevas posibilidades en la exploración y control de la dinámica electrónica de átomos y moléculas en la escala de los attosegundos mediante técnicas como HHG o streaking entre otros. Para describir estos procesos se ha llevado a cabo un gran esfuerzo tanto teórico como numérico para incluir adecuadamente la dinámica de muchas partículas del sistema y la correlación entre las mismas.
En esta charla explicaré los efectos de la correlación en sistemas atómicos utilizando el método Time-dependent restricted-active-space self-consistent-method (TD-RASSCF), desarrollado en nuestro grupo de investigación. Este método es una generalización del método Hartree-Fock multiconfiguracional dependiente del tiempo (MCTDHF), que considera la función de onda como una expansión en configuraciones cuyos orbitales electrónicos dependen explícitamente del tiempo. Primero, discutiré su precisión y eficiencia para obtener el estado fundamental del sistema dependiendo del grado de correlación de la función de onda. A continuación, mostraré cómo este método es capaz de reproducir el espectro de fotoelectrones tras interaccionar con un láser ultracorto. En particular, discutiremos el procedimiento para calcular el tiempo de retardo entre fotoelectrones provenientes de dos canales de ionización distintos. Esta cantidad es extremadamente sensible al método utilizado y ha sido objeto de controversia recientemente en el caso del neón.