Curso Introducción a la Teoría de la Relatividad: Del espaciotiempo a los agujeros negros y las ondas gravitacionalesFecha: 13 de marzo a 3 de abril de 2017
Duración: 20 horas
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias

Este curso está a la espera de aprobación por las distintas Facultades para su reconocimiento por créditos ECTS OPTATIVOS en los Grados.
Hasta el momento ha obtenido el reconocimiento en los siguientes Grados de la Facultad de Ciencias:
- Química (2 créditos ECTS.)
- Física (1 créditos ECTS.)
Este curso podrá ser convalidado por créditos de libre configuración en las Titulaciones a extinguir.

Justificación del Curso
La Teoría de la Relatividad es uno de los grandes logros científicos e intelectuales del siglo XX y ha conquistado un hueco indiscutible en la consciencia colectiva. La teoría misma es famosísima en la cultura popular, la fórmula E=mc² es un icono de nuestra era moderna y su descubridor, Albert Einstein, es el arquetipo del científico, pero el contenido de la teoría es muy poco conocido. Sin embargo, es innegable su profunda influencia sobre nuestra manera de pensar, no sólo en la física, sino también en matemáticas, filosofía, ciencias sociales y en todas los ámbitos de nuestra sociedad.

La Teoría de la Relatividad en realidad son dos: la Relatividad Especial (o restringida) describe la física vista por observadores inerciales en movimiento relativo y determina la estructura del espacio y el tiempo y la forma que se pueden escribir las leyes de la física. Por otro lado, la Relatividad General es la descripción moderna de la gravedad, que corrige la gravedad newtoniana y interpreta la interacción gravitatoria como la curvatura del espaciotiempo. Ambas teorías parecen desafiar la intuición y el sentido común,  obviando conceptos básicos como la universalidad del tiempo o la conservación de la masa y remplazándolos por un tiempo que transcurre de manera diferente para distintos observadores y espacios curvos. A la vez explica la enorme eficacia de la energía nuclear y predice la expansión del universo, las vibraciones del espaciotiempo en forma de ondas gravitacionales y el colapso de objetos masivos en agujeros negros.

La reputación de la Teoría de la Relatividad es ambivalente: tiene la fama de ser una teoría extremadamente complicada, pero a la vez en la filosofía de la ciencia es el modelo por excelencia de una teoría elegante, construida a base de unas pocas ideas y primeros principios sencillos. En este curso queremos enfatizar el segundo punto de vista, prestando especial atención a la ideas físicas y filosóficas que están a la base de la teoría y a las consecuencias físicas de estas ideas, que surgen como consecuencias inevitables de esos primeros principios. Discutiremos de manera accesible para el público no-especialista los efectos relativistas, como la dilatación temporal y la equivalencia de masa y energía. Explicaremos la relación entre la gravedad y la curvatura del espaciotiempo y discutiremos en detalle las características más importantes de las ondas gravitacionales, los diversos tipos de agujeros negros y la evolución del universo. Discutiremos el estatus experimental de la teoría y las preguntas abiertas que quedan por contestar y, donde proceda, comentaremos sobre las implicaciones filosóficas y sociales de la Teoría de la Relatividad.

Este curso está orientado tanto a estudiantes de ramas científicas, como no científicas, interesados en la Relatividad y sus implicaciones filosóficas y sociales. El curso será divulgativo y no presupone conocimientos previos del temario.

Más información

 

Comentarios   

0 # Informacion sobre horariosDiego Marin 09-01-2017 14:56
Buenas tardes,
Este curso que horario tiene? estoy interesado pero tengo que saber si puedo compaginarlo con el trabajo.

Un saludo
Diego
Responder

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas