Limpieza de las acequias de careo del Camarate de LugrosEl 26 de Noviembre el proyecto MEMOLA, la Universidad de Granada y la Comunidad de Regantes de la Sierra de Lugros organizan una actividad participativa en relación a las acequias de careo del Camarate de Lugros, en la zona conocida como el Bosque Encantado. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada y el Ayuntamiento de Lugros, y se encuentra dentro del programa de actividades de la Semana de las Ciencias en Andalucía.

El objetivo de esta actividad consiste en limpiar y poner en funcionamiento las acequias de alta montaña, mendiante técnicas tradicionales, situadas en la zona conocida como el Bosque Encantado del Camarate de Lugros.

Estos sistemas históricos de regadío permiten aprovechar el agua del deshielo para crear pastos para el ganado en altura y recargar acuíferos, permitiendo emerger el agua en manantiales en cotas más bajas. Esta práctica esta documentada desde el siglo XI y supone un conocimiento geológico de la montaña que permite tener agua en verano para poder regar las zonas de la vega.

Esta actividad esta abierta a todos los públicos pero las plazas son limitadas. Los voluntarios que esten insteresados en participar deben apuntarse antes del el Lunes 21 de noviembre. Para más información y reservas: