El proyecto DESCONECTA del Grado en Física, semifinalista en el concurso de EDPR University Challenge 2016El proyecto DESCONECTA del Grado en Física, semifinalista en el concurso de EDPR University Challenge 2016, clasificado finalmente en el TOP5 de esta edición. El concurso EDPR UC 2016, de carácter anual, tiene el objetivo de estimular a la comunidad universitaria para aplicar sus conocimientos académicos en el desarrollo de un tema/proyecto en las áreas de marketing, administración y dirección de empresas (business) e ingeniería. En su edición de 2016, se han presentado más de 100 grupos en representación de 280 alumnos de más de 50 universidades. El Proyecto DESCONECTA surge de la asignatura PROYECTOS en el 4º curso del Grado en Física. Se trata de un proyecto de empresa de servicios energéticos en torno a la eficiencia energética y a la construcción sostenible. Un proyecto de emprendimiento que pretende satisfacer el hueco que actualmente existe en el mercado entre las empresas de servicios energéticos tradicionales y la cada vez mayor demanda de servicios de planificación, mediación y gestión integral orientada al ahorro y el aumento de la eficiencia energética en el hogar, así como al aumento del uso de fuentes de energía renovable y la reforma y construcción de edificios con criterios de sostenibilidad. El plan de empresa DESCONECTA ha seguido la novedosa metodología del CANVAS BUSINESS MODEL para la definición del negocio, incluyendo análisis de mercado, DAFO o estudio económico-financiero entre otros, desarrollado por los alumnos Íñigo Cortada, Laura Hacha, Francisco Javier Moreno y Alejandro Clavijo bajo la dirección del profesor Jerónimo Vida Manzano, del Departamento de Física Aplicada. El proyecto DESCONECTA fue uno de los 15 grupos semifinalistas que el pasado 20 de octubre lucharon en Madrid por ser el grupo vencedor de este concurso. El acto se celebró en el Auditorio de la Fundación Francisco Giner de los Ríos donde cada uno de los 15 grupos seleccinados (entre más de 100) realizaron sus defensas para alcanzar en primer lugar ser uno de los 5 finalistas (TOP5) y, posteriormente, ser el primer, segundo y tercer clasificado. Alumnos de la Universidad de Zaragoza ganaron finalmente el concurso con “Almacenamiento de energía eólica a través de hidrógeno”. El premio para el equipo ganador ha consistido en 6.000 euros y 3.000 euros para su profesor tutor. El grupo clasificado en segunda posición ha recibido 3.000 euros para los miembros que conformaban el grupo y 1.500 para el tutor del proyecto. El tercer clasificado recibió 2.000 euros para el grupo y 1.000 euros para el profesor director. Aunque no se alcanzó el TOP3, el proyecto de empresa DESCONECTA quedó clasificado como uno de los 5 mejores proyectos, uno de los TOP5, siendo el único proyecto de emprendimiento juvenil que se ha presentado en esta edición del concurso, en el que la mayor parte de proyectos han consistido en diseños y prototipos de ingeniería relacionados con el uso y aprovechamiento de las energías renovables. DESCONECTA ha tenido una muy alta valoración por el jurado del concurso, destacando el carácter multidisciplinar de sus integrantes (dos estudiantes de Física, una estudiante de Arquitectura y un estudiante de Ingeniería Informática) y la calidad del proyecto. También ha despertado mucho interés entre las universidades presentes en la fase final de la competición, por cuanto las iniciativas de fomento de la cultura emprendedora y la enseñanza del emprendimiento orientada a la creación de empresas son aspectos que destacan en la Universidad de Granada en general y en el Grado en Física en particular.