¿Existen otras Tierras en nuestra Galaxia?Día: Viernes 7 de Octubre de 2016
Lugar: aula F-1 (CC. Físicas)

Ponente: Prof. Pedro Amado, Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA, CSIC)

Conferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional dentro del Ciclo FRONTERAS DE LA FÍSICA

La búsqueda de una Tierra2.0 se ha acelerado en los últimos años en un campo, el de la detección y caracterización de exoplanetas, que es relativamente joven, si consideramos que solo hace unos veinte años desde que se descubrió el primer planeta orbitando otra estrella distinta al Sol. En este tiempo hemos, como colectivo humano, pasado de pensar que nuestro Sistema Solar era único en la Galaxia a conocer que hay miles de planetas ya detectados y que podría haber miles de millones ahí fuera.

En esta búsqueda por un planeta similar al nuestro, hemos encontrado un atajo en las estrellas enanas rojas que podría ayudarnos a alcanzar este objetivo mucho antes de lo que nos habíamos imaginado. Proyectos como CARMENES, el instrumento de nueva generación del telescopio de 3.5m del observatorio de Calar Alto en Almería, y otros similares están, o lo harán en un futuro próximo,  produciendo resultados como el del descubrimiento de Proxima b, el exoplaneta templado de tipo terrestre más cercano al Sol.  ¿Es Proxima b como la Tierra? ¿Podría albergar vida? ¿Seremos capaces de saltar, como especie, del viaje interplanetario al viaje interestelar para enviar sondas a nuestro vecino más cercano? Estas preguntas y otras serán las que nos formularemos en esta charla.