Grupo de Mindfulness de la Facultad de CienciasEn estos últimos años se está desarrollando un interés creciente por una disciplina conocida como Mindfulness, que puede traducirse como “atención plena” o “conciencia plena” y que consiste en desarrollar la actitud o capacidad que todos tenemos de estar en el presente. La práctica de Mindfulness busca actuar con la mayor conciencia de uno mismo en cada una de nuestras acciones cotidianas y produce numerosos beneficios relacionados con la mejora de la relación cuerpo-mente, la reducción del estrés, la salud y las relaciones con los demás. En el ámbito laboral, está demostrado que una práctica continuada mejora la capacidad de concentración y el rendimiento, favorece las habilidades de planificación y la toma de decisiones, aspectos muy importantes en el desarrollo de la actividad docente e investigadora.
La propia UGR ya se ha hecho eco de estas ventajas y ha realizado cursos de Mindfulness a través de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva cuyos objetivos han sido: “concienciar al profesorado de la UGR que conocerse mejor a sí mismo tomando conciencia del funcionamiento de su mente en un sentido amplio, sensaciones, emociones, pensamientos y comportamientos, puede mejorar su bienestar, su salud, las relaciones con los demás y su acción formativa e investigadora”.
Uno de los pilares esenciales en los que se sustenta el Mindfulness es la meditación, y la práctica de la misma se ve incentivada cuando se practica en grupo. Además, la práctica en grupo permite compartir experiencias, reflexiones y dudas que sirven para reforzar las ventajas que posee el Mindfulness. Por estos motivos, el curso pasado pusimos en marcha un grupo de Mindfulness en la Facultad de Ciencias y queremos continuar con la actividad en este curso. El objetivo es el de mantener un espacio al que acuda cualquier persona de nuestra Facultad para compartir un tiempo de meditación y conciencia plena. Los profesores de Ciencias que proponemos este grupo hemos realizado cursos de Mindfulness, meditamos habitualmente y tenemos experiencia de la práctica de Mindfulness en grupo. La propuesta sería la de abrir un espacio para la práctica regular en grupo cuya duración sería de una hora por sesión y con una periodicidad quincenal.

La primera sesión será el próximo 18 de octubre (martes), de 17 a 18 horas en la Sala de Audiovisuales de la Facultad de Ciencias.

Para cualquier consulta contactar con:
Delfi Bastos () o Francisco Martín ()

Comentarios   

0 # mindfulnessblanca 23-10-2016 11:07
Hola, soy estudiante de la Ugr, pero de la Facultad de Educación. Estaría muy interesada en participar en los cursos o sesiones de Mindfulness que hagais, si es posible.

Un saludo
Responder

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas