Taller-Workshop: la cal-ahoRaFecha: del al
Lugar: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UGR y Marquesado del Zenete (Granada)
Organiza: Cátedra Internacional de la Cal: Arquitectura-Patrimonio-Construcción. UGR
Colaboran: Dpto. de Mineralogía y Petrología. (UGR), Máster Universitario en "Ciencia y Tecnología en Patrimonio Arquitectónico" (CiTPA)(UGR), Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Fundación CICOP (ICON), Revestimientos Andaluces, S.A. (REANSA).
Precio de Matrícula: 250€ (Incluye la inscripción, desplazamientos y el alojamiento y manutención en el Marquesado) (se ofertaran tantas becas como alumnos de la UGR, UPC, UPV y UA se matriculen hasta un 50% del total del precio de inscripción)

Justificación y Objetivos
La persona no dedicada a temas constructivos probablemente identifique el término Cal con la imagen de un rústico y aséptico revoco de color níveo, sin embargo nada más lejos de la realidad como se irá presentando a lo largo de este taller. La Cal es uno de los materiales más nobles que ha utilizado el hombre desde milenios. Los restos más antiguos que se citan son los frescos de Catal Huyuk que datan del sexto milenio antes de nuestra era. Los romanos, más tarde, recogieron la experiencia de los palacios asirios, los estucos egipcios y los hermosos enlucidos griegos y explotaron al máximo sus cualidades como material de construcción. Su uso no se confina a Occidente, los mayas e incas en América y las primeras dinastías chinas e indias nos han legado exquisitos estucos, esgrafiados, enlucidos y morteros de Cal de extraordinaria belleza que aún se pueden admirar. A pesar de este impresionante currículum, la industria de la construcción ha ido reduciendo su uso en beneficio de otros productos que permiten una mayor celeridad en la construcción; son los cementos y las resinas que aparecieron hace apenas un siglo. Actualmente la utilización del cemento de forma exclusiva en la restauración está siendo sustituida por la Cal por los expertos que invocan su empleo en la rehabilitación de viejas fábricas de piedra y ladrillo. La Cátedra Internacional de la Cal de la Universidad de Granada también tiene como principal aspiración incidir en este mismo principio. Pero este material tan alabado por restauradores e historiadores, ¿qué es?, ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve? El conocimiento de las respuestas a estas cuestiones constituye el objetivo primordial de este Taller. Pero no sólo en estos aspectos sino también saber de qué materia prima se obtiene la Cal, cual es el proceso de transformación que permite obtenerla, como son los hornos en los que se obtenía artesanalmente, en qué tipologías se presenta, cuales son las propiedades que permiten que los morteros de Cal sean adecuados para ejecutar técnicas decorativas. La actividad formativa se desarrollará en el Marquesado del Zenete, un entorno geográfico y paisajístico en el que sus poblaciones han sabido desde hace siglos conjugar magistralmente los materiales de construcción tradicionales con la arquitectura popular.

Para cualquier duda podéis escribir a