Juan Carlos YagüeLa Sociedad Española de Matemática Aplicada ha concedido su premio al Mejor Joven Investigador correspondiente al año 2016 a Juan Calvo Yagüe, profesor del departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada (UGR).

Este galardón fue instaurado en 1998, y es concedido cada año al joven investigador más prometedor en Matemática Aplicada. El Premio está destinado a promover la excelencia en el trabajo matemático original en todas las ramas de las Matemáticas que tienen una componente aplicada.

Su objetivo es premiar la contribución personal del candidato. El límite de edad fijado pretende señalar candidatos que hayan tenido tiempo de desarrollar su creatividad matemática independiente tras la etapa formativa correspondiente a la Tesis Doctoral. El Premio tiene así por objetivo abrirles el camino de su periodo de madurez y reconocer al mismo tiempo sus capacidades demostradas. El premio consiste en 1500 euros junto con un diploma de concesión y la pertenencia a la sociedad como miembro de honor durante los dos años siguientes a su concesión.

Juan Calvo Yagüe es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada en 2005 y obtuvo el grado de doctor en Matemáticas en 2010 en la misma universidad, tras defender su tesis doctoral realizada bajo la dirección de Juan Soler y Óscar Sánchez.

En 2012 se incorporó con un contrato Juan de la Cierva al grupo dirigido por Vicent Caselles en la Universitat Pompeu Fabra. En 2015 pasó a trabajar en el CRM con el grupo de Tomás Alarcón en el marco de un programa financiado por la Obra Social “La Caixa” y posteriormente se reincorporó a la Universidad de Granada, donde trabaja en la actualidad.

Su investigación se enmarca principalmente en el análisis de ecuaciones en derivadas parciales, centrándose en la teoría de ecuaciones parabólicas degeneradas con flujos saturados y en el análisis de modelos cinéticos. Sus trabajos combinan el enfoque teórico con una fuerte componente aplicada de los mismos. Cabe destacar sus aportaciones a las ecuaciones parabólicas y los sistemas dinámicos en conexión con modelos de morfogénesis y desarrollo embrionario, sus trabajos en teoría cinética con aplicaciones en el estudio de distribución de materia oscura en galaxias o, más recientemente, su contribución al desarrollo de herramientas computacionales para implementar y calibrar modelos multiescala capaces de describir la proliferación de ciertos tipos de tumores cancerígenos, y sus estudios de ecuaciones de tipo transporte-fragmentación en relación con diversas enfermedades neurodegenerativas.

Fruto del trabajo que ha realizado en colaboración con un amplio grupo de investigadores multidisciplinares en España, Francia, Italia y Estados Unidos son casi una veintena de artículos publicados en revistas de alto impacto de las áreas de Matemáticas y Matemática Aplicada, pero también en Astronomía y Astrofísica, y Física Multidisciplinar.