semana_ciencia_2009Entre los días 9 y 22 de Noviembre se celebrará la IX Semana de la Ciencia en Andalucía promovida por la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El objetivo de esta Semana de la Ciencia es acercar la Ciencia y el Conocimiento a la ciudadanía.

Para alcanzar este objetivo, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada ha programado una extensa agenda de actividades de diverso tipo para estimular el interés por el saber científico y dar a conocer el quehacer diario tanto docente como investigador que se realiza en este Centro.

La programación de las actividades se ha organizado de la siguiente manera:

MAÑANA

Durante todos los días en los que se han organizado actividades (del 9 al 18 de Noviembre), se han establecido diferentes itinerarios a fin de acoger en cada uno de ellos a diferentes grupos de estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. El total de itinerarios establecidos es de 63 (incluyendo las 5 visitas guiadas por la ciudad de Granada). Los Centros de Secundaria y Bachillerato que deseen reservar alguno de dichos itinerarios, podrán hacerlo pulsando aquí o en el enlace que encabeza esta página.

Para ello se han planificado:

ACTIVIDADES:

1. La Química puede ser divertida (Laboratorio de Química Inorgánica)
  2. Química mágica (Vestíbulo de la Facultad de Ciencias)
  3. Algunas propiedades de los materiales (Vestíbulo de la Facultad de Ciencias)
  4. Aproximación a la diversidad animal (Museo de Biología Animal)
  5. Visita guiada al Aula Museo de Paleontología (Aula Museo de Paleontología)
  6. Experiencias en Ingeniería Química. Del laboratorio a la industria (Dpto. de Ingeniería Química)
  7. Demostración de fluorescencia y fosforescencia (Vestíbulo de la Facultad de Ciencias)
  8. Física y frío (Vestíbulo de la Facultad de Ciencias)
  9. Manipulación matemática (Vestíbulo de la Facultad de Ciencias)
  10. Bingo matemático (Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias)
  11. Exposición en Física de Partículas Elementales: Descubriendo lo más pequeño del universo (Vestíbulo de la Facultad de Ciencias)
  12. Proyección video colisionador LHC (Dpto. de Física Teórica)
  13. Experimentos de Óptica (Laboratorio de Óptica)
  14. Modelizaciones de estructuras geológicas. Paneles de Geología. Ciclo de agua (Vestíbulo de la Facultad de Ciencias)
  15. Las bacterias amigas del hombre: su utilización en la consolidación de la piedra ornamental (Laboratorio de microbiología)
  16. Amigos para siempre: simbiosis mutualistas microbios/animales (Laboratorio de microbiología)
  17. La vida invisible del queso (Laboratorio de microbiología)
  18. Trabajo con organismos microscópicos (Laboratorio de microbiología)
  19. Visita guiada Exposición minerales (Museo de Mineralogía)
  20. Una nueva Física (Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear)

TARDE

Con el objetivo de que la ciudadanía en general pueda acceder a nuestro Centro para conocer y comprender algunos aspectos científicos y tecnológicos, se han organizado actividades en horario de tarde, así como proyección de documentales, exposiciones y conferencias divulgativas relacionadas con la Ciencia.

9 de Noviembre

ACTIVIDAD: Proyección de documentales científicos.
Lugar: Espacio escénico. Vestíbulo Facultad de Ciencias.
Horario: de 17 a 20 horas.

CONFERENCIA: Panorama biotecnológico. D. Fernando Camacho Rubio.
Horario: 18 horas.

10 de Noviembre

ACTIVIDAD: Proyección de documentales científicos.
Lugar: Espacio escénico. Vestibulo Facultad de Ciencias.
Horario: de 17 a 20 horas.

CONFERENCIA: Física de partículas elementales. D. Fernando Cornet Sánchez del Aguila
Horario: 18 horas.

CONFERENCIA: La estadística en la Sociedad. D. Pedro A. García López.
Horario: 19:30 horas.

11 de Noviembre

ACTIVIDADES:

Algunas propiedades de los materiales.
Aproximación a la diversidad animal.
Experiencias en la Ingeniería Química. Del laboratorio a la industria.
Demostración de fluorescencia y fosforescencia.
Física y frío.
Manipulación matemática.
Bingo matemático.
Las 10 mejores experiencias de la Física.
Exposición en Física de Partículas Elementales: Descubriendo lo más pequeño del universo.
Paneles de Geología y ciclo del agua.

Lugar: Vestíbulo de la Facultad de Ciencias. Departamento de Ingeniería Química. Aula de la Ciencia.
Horario: 17 a 20 horas.

CONFERENCIA: Biomedicina: Células "Madre". D. Antonio Ríos Guadix.
Horario: 19:30 horas.

12 de Noviembre

Horario: de 17 a 20 horas.

CONFERENCIA: La Agencia Espacial Europea. D. Álvaro Giménez Cañete.

16 de Noviembre

Horario: de 17 a 20 horas.

CONFERENCIA: Ciencia en Acción. Psico-probablidad en la vida cotidiana. D. Rafael Ramírez Uclés.

17 de Noviembre

Horario: de 17 a 20 horas.

CONFERENCIA: Las setas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. D. Luis Romero de la Osa Mateos.
Hora: 19:30 horas.

EXPOSICIONES PERMANENTES (MAÑANA Y TARDE)

1. Exposición: Mujeres en la Informática y la Telecomunicación.
  2. Exposición de fósiles.
  3. Paneles informativos sobre la investigación del Departamento de Física Teórica.
  4. Exposición de setas naturales y liofilizadas (16 y 17 Noviembre).

OTROS

• Del 16 al 18 de Noviembre. PLANETARIO ITINERANTE DEL PARQUE DE LAS CIENCIAS.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Semana de la Ciencia 2009 Semana de la Ciencia 2008