Computación simbólica y modelos matemáticosDía: Viernes 22 de Abril de 2016
Hora: 12:30
Lugar: aula F-1 (Físicas)

Conferencias del Instituto Carlos I de Física Teórica y Computacional

Ciclo FRONTERAS DE LA FÍSICA

Ponente: Prof. Pascual Jara, Departamento de Álgebra (UGR)

El origen de las grandes teorías matemáticas ha sido la resolución de problemas de la vida cotidiana; una de las primeras teorías que todos estudiamos, y que ha adquirido una relevancia fundamental en toda la ciencia es la Geometría Euclídea. En la actualidad coexisten numerosas teorías matemáticas, formuladas para resolver problemas de otras ciencias o de la propia Matemática. En palabras de R. Penrose unas son Soberbias, otras Útiles y las más, Tentativas. ¿Cuándo una teoría matemática pasa de un estatus a otro? Esto lo dice la misma evolución, las que no mueren en el proceso pasan de tentativas a útiles, y después, posiblemente, de útiles a soberbias.

Un ejemplo paradigmático es el que concierne a la teoría de números, una teoría que se consideraba muerta y que ha renacido, permitiéndonos tener en la actualidad comunicaciones seguras, posibilitando el comercio electrónico y haciendo crecer enormemente las aplicaciones a todos los campos. Otro es la teoría de estructuras, que ha permitido unificar la Matemática actual y sus aplicaciones. Por último, el auge de la computación y la posibilidad de realizar cálculo simbólico, en contraposición al cálculo sólo cuantitativo, permite la determinación de objetos abstractos como funciones, polinomios o integrales.

Atendiendo a estos tres puntos que hemos señalado, organizamos la charla en tres apartados: (1) Teoría de números y aplicaciones a las comunicaciones, (2) Teoría de categorías y aplicaciones a la construcción de modelos teóricos, (3) Álgebra conmutativa computacional y la construcción de modelos de problemas de la vida cotidiana. Intentaremos ver que aunque la base teórica de estas teorías y sus aplicaciones es elemental, lo que posibilita la simplicidad de los cálculos, para una mejor optimización de estos sí es necesario un desarrollo más avanzado de la propia teoría y de la propia matemática abstracta.

Más información

 

Escribir un comentario


Información básica sobre protección de datos personales
Responsable: Universidad de Granada
Legitimación: La Universidad de Granada está legitimada para el tratamiento de sus datos, siendo de aplicación las bases jurídicas previstas en el art. 6.1 del RGPD que correspondan en función de la finalidad pretendida por usted en el formulario de contacto.
Finalidad: Gestionar su comunicación.
Destinatarios: No se prevén comunicaciones de datos, salvo que sea necesario para gestionar su solicitud.
Derechos: Tiene derecho a solicitar el acceso, oposición, rectificación, supresión o limitación del tratamiento de sus datos, tal y como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos, en función del tipo de tratamiento, en la UGR en el siguiente enlace

La programación y mantenimiento de las páginas web albergadas en este sitio se han realizado con Software Libre por Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas

The programming and maintenance of web pages hosted on this site were made with Free Software by Ruvic. Soluciones Informáticas

Logo de Ruvic. Soluciones informáticas