Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundoDesde el Decanato de la Facultad, se pone en conocimiento de todo el Personal Docente e Investigador que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias participa en los actos que se describen a continuación:

Mesa redonda y exposición

El Salón de Actos del Edificio Mecenas acoge el 8 de marzo, a las 18 horas, la mesa redonda “Mujeres y la investigación en el área de ciencias experimentales”, organizada por Facultad de Ciencias, la Unidad de Cultura Científica y  la Facultad de Filosofía y Letras, en la que participan:

• Purificación Fenoll Hach Alí. Catedrática de Mineralogía.
  • Araceli González Campaña. Investigadora Ramón y Cajal. Departamento de Química Orgánica.
  • Yolanda Castro Díez. Catedrática de Física Aplicada.
  • Elvira Romera Gutiérrez. Profesora Titular de Física Atómica, Molecular y Nuclear.
  • Modera: Mª Gracia Bagur González. Vicedecana de Investigación, actividades culturales y científicas de la Facultad de Ciencias.

Inauguración de la exposición “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo”

Organizada por la Cátedra “Tomás Pascual Sanz-CENIEH”, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)”. Muestra el quehacer investigador y solidario de mujeres cuya vocación por el saber, entendido como producto humano para y por la humanidad, es el motor de su trabajo.

Flora de Pablo, Adela Cortina, Jane Goodall, Susan George, Vandana Shiva, Lourdes J. Cruz, Tebello Nyokong, Hayat Zirari, Dora Barrancos, Jenny de la Torre, Concepción Campa, Ana Mª Cetto y Elinor Ostrom son los trece nombres de esta exposición, mujeres que desde las más diversas disciplinas, como la Medicina, la Economía, la Filosofía o la Física, entregan mucho más que una jornada laboral: crean redes, comunican, acompañan y denuncian, promueven y, en definitiva, nos demuestran que los avances científicos son válidos, merecen la pena, cuando van acompañados de la firme convicción de que la ciencia excede las probetas y los despachos y se expande al ancho mundo.

Todas ellas se han despojado de su uniforme de trabajo y han querido mostrarse tal cual son, como mujeres que trabajan con tesón para que el fruto de su labor sea útil. Rostros amables, sonrientes, amigables, nos hablan de vidas entregadas, de ideales compartidos, de utopías en camino. No están todas las que son, pero todas las que están nos recuerdan, infatigables, que la ciencia es un producto del esfuerzo humano y, como tal, su planteamiento, nudo y desenlace tienen una base común, el bien hacia las personas.

Exposición “Mujer y Ciencia: 13 nombres para cambiar el mundo”. Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias, del 8 al 17 de marzo, con horario de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas